Campo de Aviación cede terrenos al municipio de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Campo de Aviación cede terrenos al municipio de Tlaxiaco

Reubican a más de 10 familias que resguardan el predio junto al Hospital de Especialidades


Esta semana pobladores junto con la autoridad de esta demarcación hicieron público el acuerdo para entregar más de seis hectáreas de terreno al municipio.

Los pobladores, quienes iniciaron los trabajos para limpiar este lugar y reubicar a más de 10 familias, han sido parte de los acuerdos para poder dar paso a la culminación del hospital y atraer más inversión en beneficio de Tlaxiaco.

Óscar Ramírez Bolaños agradeció la disposición de los vecinos de Campo de Aviación, quienes nunca claudicaron en esta gestión y además se sumaron para que el hospital sea una realidad.

Dijo que con este avance se encadenan más obras para Tlaxiaco como la pavimentación del Boulevard de la Salud, el cual conecta esta parte de la ciudad y beneficia de forma directa varia localidades.

Ismael Gonzales Galindo, agente de la comunidad, habló de este espacio que fue muy funcional en los años 80 como pista de aterrizaje y que en un inicio fue implementada para servicios en urgencia médicas.

“Poco tiempo duró, pues a principio de los 90 el ejército opta por clausurar este espacio que fue muy útil para esta zona de la Mixteca”, narró.

Agradeció todo el respaldo del presidente municipal Óscar Ramírez Bolaños y ese interés para poder atender este problema que se provocó con la comunidad del Vergelito y que hoy haya una importante inversión para terminar y poner en operaciones el hospital.

Micaela Bautista, vecina del lugar, indicó que es un acuerdo de comunidad, desalojar y dar paso a una nueva etapa de desarrollo para este lugar.

Cabe referir que dentro de estas más de seis hectáreas está delimitado el espacio que había sido contemplado para Ciudad Judicial, además las oficinas y talleres para el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación que albergaría pagaduría y áreas específicas para la atención de los trabajadores al servicio de la educación.

Joel Cruz Reyes, ex autoridad y vecino del lugar, detalló que esta donación al municipio funciona en acuerdo con el presidente municipal con la única finalidad de hacer una obra a beneficio de Tlaxiaco.

El ICAPET

El agente de la comunidad dijo que ya avisaron a Icapet y Sinfra para poder recuperar este plantel, el cual es fundamental para que más familias se beneficien con los talleres.

Cabe referir que durante más de 8 años de olvido del hospital y esta zona han dañado el inmueble y parte del equipo que ya tenía este plantel, el cual cuenta con espacios administrativos y talleres para poder dar atención a más de 72 municipios donde opera hoy está dependencia estatal.

LAS FAMILIAS DESALOJADAS

La autoridad de Campo de Aviación dijo que junto con la comunidad poco a poco ya instalaron a los vecinos en un predio de este lugar para que puedan iniciar una vida nueva y en calma, “será un poco difícil, pero poco a poco hay que garantizar los servicios para estas familias que tienen adultos mayores, mujeres y niños”.

Cabe referir que las familias poco a poco deshicieron los navales de madera, muchos con techo de cartón y lámina, sacaros sus cosas a las orillas del hospital al lado norte y sur.

Una de las personas que omitió su nombre, dijo que es difícil cambiar de lugar, no es mucho lo que se tiene pero los vecinos de Campo están ayudando y se están solidarizando para que se dé paso al desarrollo de Tlaxiaco y este lugar al sur de la ciudad.

Finamente, los vecinos de Campo de Aviación se dijeron contentos porque en días próximos van a inaugurar el techado de la comunidad y además se está organizando la visita del gobernador para inaugurar el Hospital de Tlaxiaco.