Pobladores van por revocación de mandato de edil en San Nicolás, Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pobladores van por revocación de mandato de edil en San Nicolás, Miahuatlán

Los inconformes con el edil electo bajo el sistema de usos y costumbres, externaron que tienen el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para efectuar su reunión.


Pobladores van  por revocación de  mandato de edil en San Nicolás, Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Nicolás, Miahuatlán demandaron ayer a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) garantizar la realización de la nueva asamblea comunitaria, para revocar el mandato a Primitivo Soriano Ventura, al actuar en contra de su propio pueblo.

Los inconformes con el edil electo bajo el sistema de usos y costumbres, externaron que tienen el aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para efectuar su reunión.

Y es que representados por el Consejo de Ancianos, los habitantes buscan resolver la terminación anticipada de mandato de la autoridad municipal de San Nicolás, Miahuatlán y la elección de una nueva autoridad.

A través de una carta, denunciaron una serie de amenazas que han recibido por parte del presidente municipal, debido a que se olvidó de prestar servicios básicos a la comunidad que lo eligió.

Lamentaron la carencia de agua potable, falta de medicamentos en el centro de salud, la no recolección de basura y la falta de obras, lo que ha sido patente y el pretexto del edil “es que no hay dinero”.

Ejemplifican que ni siquiera apoyó con 200 pesos que le solicitaron las escuelas por el Día del Niño y la Madre.

Quienes integran el Consejo de Ancianos, urgieron cuentas a su presidente municipal, sin embargo, ante su negativa, acudieron al IEEPCO y dicha instancia a través de oficio fechado el 15 de agosto pasado, solicitó a Primitivo Ventura que convocara a la población a asamblea general y atendiera a sus ciudadanos, sin embargo, el edil hizo caso omiso al llamado oficial.

A raíz de eso, la representación de la comunidad publicó en San Nicolás, Miahuatlán una convocatoria para invitar a los vecinos a participar en la asamblea general comunitaria que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de septiembre, en la explanada municipal a partir de las 10:00 horas para discutir y resolver de acuerdo a sus tradiciones la solicitud ciudadana de término anticipado de mandato de la autoridad municipal.

Revelaron que Primitivo deberá entregar las cuentas sobre los 16 millones que ha recibido de diversos ramos federales, ya que San Nicolás, Miahuatlán no recibe ningún servicio de la autoridad municipal, y como ejemplo ponen que el tractor comunitario está fuera de servicio desde hace ocho meses, “bajo el argumento de que la refacción tarda seis meses en llegar de Japón”.

La patrulla municipal y el volteo solo sirven de basurero, lo mismo sucede con la retroexcavadora que no sirven desde hace más de un año, cuestionaron.

Denunciaron la intimidación del presidente municipal al amenazar a cada uno, ya que se dice protegido de legisladores locales y federales.

Adelantaron que el próximo domingo 23 de septiembre quitarán al cabildo encabezado por Soriano Ventura, y elegirán de acuerdo a sus usos y costumbres, una nueva administración municipal, con vecinos que tengan vocación de servicio y que comprometidos busquen sacar del atraso a la comunidad de San Nicolás, Miahuatlán.


aa

 

Relacionadas: