Aumentan casos de dengue en Lombardo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan casos de dengue en Lombardo

Un menor, originario de San Juan Jaltepec, es trasladado vía aérea de María Lombardo al Hospital de la Niñez


La comunidad de San Juan Jaltepec sigue siendo atacada por el mosquito mosquito aedes aegypti del dengue.

De 53 caso probables de dengue, pasaron a 70, aumentando en 13 en unas cuantas horas, según el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ayer, un menor de 7 años de edad fue trasladado vía aérea del hospital de María Lombardo al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” por presentar complicaciones de dengue tipo grave.

La situación del niño originario de San Juan Jaltepec se reportó como delicado, quien fue infectado por el mosquito aedes aegypti hace días y cuyas complicaciones se empezaron a presentar en las últimas horas.

Una mujer embarazada oriunda de la misma comunidad, forma parte del grupo de 24 personas hospitalizadas por tener síntomas de lo que podría ser dengue provocado por el vector que prolifera en zonas calurosas y con criaderos.

La directora del Hospital General “María Lombardo de Caso” detalló que ante los posibles casos por dengue atendidos en el área de Urgencias, a partir del 13 de septiembre los jefes de servicio -a través del Comité de calidad y seguridad del paciente- declararon al nosocomio en contingencia.

Para atender esta problemática, Díaz Jiménez expresó que fue necesaria la suspensión temporal de derechos laborales -vacaciones ordinarias, vacaciones extraordinarias, pases de salida e incluso horas de guardería- para que los trabajadores se incorporaran más temprano a sus labores. Asimismo, se interrumpió el servicio de consulta externa.

En tanto, las brigadas de vectores de los SSO mantuvieron sus trabajos en la zona que abarca la agencia de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, por los casos que siguen apareciendo.

Los despliegues de brigadistas se encuentran para la contención del brote en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Yaveo, informaron los SSO.

Hay casos confirmados en San Felipe Usila y en San Juan Bautista Tuxtepec además de Jaltepec, donde se dio el brote más significativo.

De acuerdo con funcionarios de los SSO, el personal se encuentra peinando la zona con mayor incidencia, buscando los casos en las viviendas para revisar a los posibles enfermos y dar atención médica; así como el proceso de nebulización y descacharrización se mantienen para la ciudadanía.

Recomendaron a la población participar en la eliminación de criaderos y en las medidas de “patio limpio”, para evitar la propagación del vector.

Como medida preventiva, reforzarán la vigilancia estricta en las zonas de riesgo, implementación de ovitrampas en localidades limítrofes con los estados vecinos, así como la atención médica las 24 horas del día, sin distingo alguno.

Hasta el momento, siguen siendo 32 casos confirmados de dengue y un deceso, los cuales se distribuyen en: Tuxtepec con 10 notificaciones, seguido de Valles Centrales con ocho casos, Costa con siete, Istmo con cuatro y Sierra con dos.


aa

 

Relacionadas: