Denuncian abusos de taxistas en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian abusos de taxistas en Huajuapan de León, Oaxaca

Los taxistas anunciaron el incremento a la tarifa a ocho pesos, la cual no fue autorizada por Semovi


Denuncian abusos de  taxistas en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

No es la primera vez que ocurre pero antes de que se empeore la situación, habitantes del fraccionamiento Los Naranjos denunciaron ante las autoridades municipales, una serie de abusos por parte de taxistas que van del centro de Huajuapan a dicho lugar.

En la sala de cabildos señalaron que los taxistas anunciaron hace una semana el incremento a la tarifa a ocho pesos, cuando la tarifa autorizada era de cinco y hace cuatro años se subió a seis.

Aseguran que esto es de manera arbitraria, ya que no cuentan con la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi), antes Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Se trata de taxis de los sitios Santa Cruz La Estancia, Guadalupe La Estancia, y Heladio Ramírez López, quienes amagaron con que, “si no se pagan los ocho pesos por persona en taxi colectivo, se van a cerrar las calles para impedir el paso de los habitantes de Los Naranjos”.

El presidente de dicho fraccionamiento, José Luis Pérez Martínez, dio a conocer que al no tener la autorización de la instancia estatal, los vecinos se opusieron porque además, “las condiciones de los taxis son críticas, a veces los traen sucios, igual están los conductores, quienes son groseros e incluso a veces van a dejar a muchos pasajeros y al final nos dejan a nosotros”, reclamaron.

“Hace cuatro años nos hicieron exactamente lo mismo y para exigir atención, lo que hicieron para impedir que transitáramos por las calles de la agencia La Estancia, que es nuestro paso obligado, es cerrar el acceso con cuerdas, piedras y luego con machete en mano, porque es el único camino que nosotros tenemos para llegar a Los Naranjos, nos vimos en la necesidad de bajarnos del vehículo para quitar las piedras pero hubo hasta golpes en ese entonces”, dijo el presidente del mismo.

Abundó que incluso cuando se organizaron como vecinos para trasladarse al centro o de regreso en otros taxis pagando un viaje especial, los taxistas de La Estancia les detenían los vehículos y a raíz de un diálogo después de movilizaciones y conatos de violencia, acordaron que la tarifa aumentara de cinco a seis pesos.

Al suscitarse esta nueva situación, solicitaron la intervención de las autoridades municipales para que sean atendidos por la Semovi, además de que revisen la situación dado que uno de los taxistas que ha provocado esto, afirmaron, es el agente municipal de La Estancia y sienten que está nuevamente en riesgo la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, además de que esa tarifa afecta gravemente la economía de las familias que muchas veces tienen que caminar por no contar con dinero para el transporte.

Tras escuchar a los habitantes, los regidores y síndicos acordaron que se convocaría a la Comisión de Vialidad y Movilidades para que atienda a la brevedad esta problemática y se exhorte a la Semovi intervenir, aunque no definieron una fecha.


aa

 

Relacionadas: