Sinfra y Iocifed no han vuelto a la Mixteca para la reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sinfra y Iocifed no han vuelto a la Mixteca para la reconstrucción

De acuerdo con los registros de Sedatu, uno de los municipios en donde mayor número de viviendas resultaron afectadas fue Huajuapan de León, con 82 registros de pérdida total.


Sinfra y Iocifed  no han vuelto a  la Mixteca para la reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los daños que causó el sismo del 19 de septiembre pasado en la región Mixteca, el apoyo del gobierno estatal se ha retrasado y aún no ha iniciado la reconstrucción de la infraestructura pública afectada, denunció el diputado priista Herminio Cuevas Chávez.

“Solamente en escuelas y monumentos históricos fueron a levantar los censos, estuvieron funcionarios de Sinfra, de Iocifed y de otras instancias, pero no han regresado, lo que queremos es que nos digan cuándo van a iniciar las obras, quién las va a realizar, si va a ser el IEEPO, el Iocifed”.

Cuevas Chávez refirió que el pasado 5 de septiembre, durante la comparecencia del secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera, en el Congreso del Estado, se le solicitó un diagnóstico del avance que ha tenido la reconstrucción en esta región del estado.

Los legisladores solicitaron información de qué infraestructura pública fue dañada, cuántas escuelas, clínicas, hospitales, carreteras y oficinas de gobierno fueron dañadas y cuántos recursos se han invertido para su atención.

“Lo que le pedimos al secretario es que atendiera el distrito de Nochixtlán y la Mixteca, que ha tenido poca atención y tenemos una gran demanda, sobre todo para que se reparen las escuelas”, señaló.

 

Bansefi nunca llegó

A pesar de que la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, visitó la región en un par de ocasiones para anunciar la entrega de apoyos y la supervisar las obras, la estrategia de Bansefi para la reconstrucción no se aplicó.

De acuerdo con los registros de Sedatu, uno de los municipios en donde mayor número de viviendas resultaron afectadas fue Huajuapan de León, con 82 registros de pérdida total.

De estas casas, un año después del sismo, 75% no han comenzado a levantarse o presentan un avance mínimo.

Otros municipios afectados fueron Silacayoápam, con 17 viviendas dañadas totalmente; San Juan Ñumi, seis; Mariscala de Juárez, con cinco; San Pedro Mártir Yucuxaco, tres; Ixpantepec Nieves, con tres.


aa

 

Relacionadas: