Las normales existirán mientras el magisterio brinde el apoyo: S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Las normales existirán mientras el magisterio brinde el apoyo: S-22

S-22 muestra su apoyo a normalistas de Huajuapan.


Las normales existirán mientras el  magisterio brinde el apoyo: S-22 | El Imparcial de Oaxaca

Ignacio Hernández Rivera, representante de la Sección 22 en Huajuapan de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que, contrario a lo que el gobierno pretende, las escuelas normales seguirán existiendo y así será mientras el magisterio esté brindando el apoyo.

“El sistema educativo está por la calle de la amargura, los libros de texto gratuito no tienen una revisión minuciosa cuando sale una mano con seis dedos, cuando se dice que la batalla de Puebla fue en 1562, y otros ejemplos que dan la pauta para denunciar que la Reforma Educativa no tuvo nada de pedagógico ni de didáctico”, denunció.

Consideró que la reforma únicamente pretendió atentar contra la seguridad laboral de los trabajadores de la educación, quienes se forman en las normales “y por eso se quería quitar de raíz esta formación”.

“Los planes y programas de formación del profesor tanto en las normales rurales como en los tiempos en los que se crearon las experimentales, tenían una formación completa, ahora los estudiantes no van a pasar de ser simples técnicos en la educación y eso va en detrimento de la exigencia que se tenga una formación crítica, científica, humanista, acorde a las necesidades de los alumnos del estado de Oaxaca”, afirmó.

Por ello, como CNTE, Sección 22 y sector Huajuapan, dijo que rechazan rotundamente la imposición del modelo educativo que quiere que se implemente a partir de este ciclo escolar.
Añadió: “Seguiremos exigiendo, en unidad con los estudiantes que están preocupados por su formación, que no sea rechazada o sea incompleta; esperamos que la dirección de educación normal ya esté sentándose en la mesa de diálogo para solucionar los problemas y caminando con el plan de estudios actual”.

“Las desapariciones de los estudiantes y la matanza que hicieron en Nochixtlán, además de la desaparición de maestros y la muerte de los mismos, tendrá un efecto para aplicarse la reforma educativa, pero la lucha del magisterio está más fuerte que nunca, las normales seguirán existiendo mientras los trabajadores de la educación estemos brindando el apoyo”, advirtió.

Asimismo, dijo que no cesará la lucha pues los estudiantes deberán tener una formación adecuada y para ello, aseguró, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) es la garantía de educación en el estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: