Se mantiene impune violencia en Ayutla Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se mantiene impune violencia en Ayutla Mixe

Piden habitantes informes sobre las investigaciones


Se mantiene impune violencia en Ayutla Mixe | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla demandaron el cese a la violencia en la zona y la inmediata actuación de la Fiscalía General de Oaxaca, para el esclarecimiento del último enfrentamiento que tuvieron con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Luego de que ambos pueblos se enfrentaran de manera reciente por un conflicto agrario de hace más de 50 años, el Senado de la República también exhortó al Gobierno del Estado para que informe sobre el estado que guardan las investigaciones que corresponden a los incidentes de violencia del 5 de junio de 2017.

Los habitantes pidieron que las autoridades gubernamentales garanticen que no se repitan las agresiones que pongan en riesgo la vida de la comunidad, sobre todo de mujeres, menores y personas de la tercera edad.

El 5 de junio, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, sufrieron el ataque de un grupo con armas de grueso calibre, que dejó seis heridos, un asesinado y cuatro secuestradas que fueron liberadas posteriormente.

Los pobladores de Ayutla Mixe había denunciado, antes del ataque, el despojo de más de 150 hectáreas de tierras comunales, incluidos el manantial donde se abastecían de agua.

A casi un mes de los hechos, los denunciantes afirmaron que el ataque permanece impune y destacaron la necesidad de que se garanticen condiciones para evitar mayor impunidad y violencia.

“El gobierno de Oaxaca no ha atendido el conflicto; nos preocupan particularmente las graves omisiones y lentitud en los procesos penales.No se han liberado órdenes de aprehensión por el despojo de tierras a comuneros, en su mayoría mujeres, ni se han integrado las carpetas de investigación”, dijeron.

En ese sentido, exhortaron a las autoridades de justicia de Oaxaca y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que cumplan su responsabilidad de impartir justicia pronta, expedita y gratuita.


aa

 

Relacionadas: