Identifican en la Mixteca zonas de riesgo por temporada de lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Identifican en la Mixteca zonas de riesgo por temporada de lluvias

Existen agencias y colonias en esta ciudad mixteca con problemas de desagüe ante la época pluvial

  • Identifican en la Mixteca zonas de riesgo  por  temporada de lluvias
  • Identifican en la Mixteca zonas de riesgo  por  temporada de lluvias

Ante la temporada de lluvias en este mes de septiembre, las cuales se están dando acompañadas por fuertes vientos y atípicas granizadas, Protección Civil (PC) de Huajuapan tiene identificadas las zonas consideradas como de riesgo en la ciudad en las que, por falta de alcantarillado pluvial o por las grandes cantidades de basura arrojadas a la calle, tapa las coladeras aumentando más el riesgo de que existan inundaciones.

José Antonio Ramírez García, director de PC en el municipio, informó que debido a los dos factores antes mencionados, en Huajuapan existen diversas colonias y agencias en donde enfrentan problemas de desagüe ante la época pluvial, zonas afectadas como la Agencia del Carmen, Jardines del Sur, la colonia Alma Mixteca, Aviación y Los Álamos.

“Considerando que hay promedio de más de 75 mil habitantes en toda la ciudad de Huajuapan de León, estamos hablando de una tercera parte de la población que vive en esas agencias y colonias en las que tenemos afectaciones, no en su totalidad, pero sí tenemos unas zonas muy marcadas”, refirió.

Dijo que una de las causas de la vulnerabilidad en los lugares considerados como de riesgo ante afectaciones en temporada de lluvia, es por el ámbito económico y social, ya que es por eso que las personas se van asentando y estableciendo en esas zonas, como tal es el caso de la Colonia Alma Mixteca.

“Tenemos lo que es la colonia Alma Mixteca, que es un asentamiento irregular, pero no por ser un asentamiento irregular no vamos a darle la atención, son personas que también se les tiene que dar atención en caso de alguna contingencia”, señaló.

Ramírez García mencionó que ante la temporada alta de lluvias en el mes de septiembre los protocolos de seguridad que implementarán será la atención inmediata de prevención, apegados a un plan municipal de desastres, el cual a partir del 19 de septiembre se presentará a la población en general.

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a estar pendiente a los comunicados que se emitan a través de los diversos medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo en la región Mixteca para estar prevenidos ante algún acontecimiento atípico de lluvias, granizadas o fuertes vientos. Asimismo, expresó que en caso de requerirlo, también está instalado un albergue el cual desde el inicio de la administración del presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, está prestando el servicio.

Por último, el director de PC abundó que el “Rescate Internacional TOPOS” llegó a la ciudad de Huajuapan para verificar dónde serán los escenarios que serán utilizados para el campamento que llevarán a cabo durante tres días (21, 22 y 23 de septiembre), a partir de las 8:00 horas, sobre la intervención en desastres naturales, en el cual, realizarán trabajos de alto rendimiento para aprender diferentes técnicas como trabajar bajo presión, en coordinación y en equipo ante las consecuencias de los diversos fenómenos naturales.

 

 

Relacionadas: