En Huajuapan, MAIZ toma autobuses AU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan, MAIZ toma autobuses AU

Esta acción fue para acudir a un encuentro de derechos de los pueblos en Tehuacán, Puebla


En Huajuapan, MAIZ toma autobuses AU | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) de esta ciudad y comunidades aledañas, tomaron camiones de la línea Autobuses Unidos (AU), para acudir al “Encuentro nacional por la autodeterminación y defensa de los derechos de los pueblos”.

A las 10:45 horas, elementos de la Policía Vial Estatal, con presencia en esta ciudad, de Huajuapan, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, en el entronque con el libramiento norte.

Ahí detectaron que dos personas le marcaron el alto a un autobús de la línea AU con número económico 4581, razón por la cual se acercaron a entrevistarlos.

Uno de ellos se identificó como Misael Velásquez Tadeo, dirigente de la organización MAIZ quien informó al personal de la Policía Vial que estaba en espera de que arriben a esta ciudad, un aproximado de 150 personas.

Detalló que ellas eran provenientes de la comunidad de San Miguel Monteverde, Teposcolula, Oaxaca; quienes pernoctarían en Huajuapan y abordarían tres autobuses de la línea AU en el Hemiciclo a Juárez para partir el pasado sábado 8 de septiembre a las 06:00 horas.

La salida sería con destino a la ciudad de Tehuacán, Puebla, en donde se llevó a cabo el foro denominado “Encuentro nacional por la autodeterminación y defensa de los derechos de los pueblos”.

A las 12:00 horas aproximadamente, el autobús de la empresa AU con placas 83HA9P y con número económico 4581, que momentos antes fue tomado por los integrantes de MAIZ, se trasladó a la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, esquina con avenida Paraísos, de la agencia Santa Teresa.

Ahí, esperaría el arribo de otras dos unidades para acudir a traer personas a las comunidades que participarían en la movilización a Tehuacán.

Velásquez Tadeo informó que el encuentro duró dos días, sábado y domingo, y en él se llevaron a cabo mesas de discusión de diversos temas.

Acudieron habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna. Yutatio, San Marcos Arteaga, Yucuquimi de Ocampo, Yucuñuti de Benito Juárez, Rosario Nuevo, San Juan Diquiyu, San Martín del Río, San Juan Ñumi, Peña Colorada, Sabinillo, agencia de San Miguel Monte Verde, San Miguel Amatitlán, Concepción de Porfirio Díaz, Guadalupe Llano Grande y San Juan Mixtepec.


aa

 

Relacionadas: