Logra San Juan Ñumí agua potable para su habitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Logra San Juan Ñumí agua potable para su habitantes

El delegado de la CDI Oaxaca prometió recursos para la construcción del Puente Morelos, agua potable y modernización del camino


  • Logra San Juan Ñumí agua potable para su habitantes
  • Logra San Juan Ñumí agua potable para su habitantes
  • Logra San Juan Ñumí agua potable para su habitantes

Indígenas mixtecos logran agua potable en la localidad de San José, del municipio de San Juan Ñumi, luego de la puesta en servicio que hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) donde invirtió más de tres millones de pesos.

Más de 50 familias que sufrían del vital líquido en esta localidad cuentan con el servicio del agua potable, una necesidad múltiple de más de 50 años, y ahora ya cuentan con la infraestructura, dio a conocer el agente municipal, Gaudencio Santos José.

Apuntó que los beneficios han llegado a los vecinos y ellos están contentos; sin embargo, hay más necesidades en este tema. Este servicio es una primera etapa y ya el delegado de esta dependencia federal autorizó la segunda, con lo que se abatiría en un 80 por ciento la necesidad del vital líquido en los hogares de esta comunidad.

El agua potable ha sido uno de los reclamos más añejos que hace justicia la CDI, fueron como es costumbre la petición a muchas dependencias, finalmente se nos hace justicia y se cumplió en tiempo y forma, desde luego que hoy las familias beneficiadas saben del esfuerzo extraordinario que se hace por parte de las autoridades tradicionales y esta dependencia del gobierno federal.

Se abate un rezago, con la construcción del sistema de agua potable, en su primera etapa, para beneficiar a la localidad de San José, en el municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco. Dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Saulo Chávez Alvarado.

Mediante el programa de infraestructura indígena con un monto total a los 3 millones 360 mil pesos se logra el agua potable para los hogares y esta primera etapa es apenas un punto para atacar esta necesidad, por lo que el compromiso es continuar con el beneficio a las familias faltantes.

Es de reconocer la aportación que hacen las autoridades tradicionales, al presidente del municipio, que desde la acertada administración y recursos municipales a los 840 mil pesos, se sumó al trabajo y que en total hacen 4 millones 200 mil pesos, que lograron en su primera etapa la infraestructura del agua potable.

Se está atendiendo primero las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, una de las encomiendas del gobernador del estado, Alejandro Murat, que a través de las dependencias se haga aplicación y supervisión de las obras, coordinación nacional, desde la dirección general que preside, Nuvia Mayorga Delegado y así juntos estamos empujando desde la enmienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El servidor público dijo que ya ha escuchado las peticiones de las autoridades y sobre todo del presidente del municipio y desde luego que se van hacer mezcla de recursos para lograr que el puente Morelos se termine, la modernización del camino, del agua y otras necesidades, donde seguramente estará en coordinación con el gobernador, Alejandro Murat, haciendo las entregas de estas obras.

Octavio Castro Chávez, presidente del municipio de San Juan Ñumi, en el idioma mixteco y español, dio a conocer que requiere de más infraestructura de agua potable, hay rezago aún. Pidió la ayuda para la segunda etapa para llevar este servicio a más hogares, la modernización de dos kilómetros para entroncar con sus comunidades, una pavimentación que necesita de la mezcla de los recursos.

Esta comunidad en este año tiene cuatro obras de la CDI, por lo que es de agradecer que la institución esté tomando en cuenta las necesidades de esta comunidad indígena y conocedores de su cultura, por ello agradeció los trabajos para la tratadora de aguas residuales en la comunidad de Río centro Ñumi.

Pidió apoyos para la modernización del camino que comunicará a sus más de 23 localidades, pavimentación de dos kilómetros, camino que también comunicará a poblaciones vecinas como Tezoatlán de Segura y Luna Huajuapan, desde luego que se está iniciando ya con la pavimentación de un kilómetro.


aa

 

Relacionadas: