En Oaxaca, incierto el destino de padrones de beneficiarios en programas sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Oaxaca, incierto el destino de padrones de beneficiarios en programas sociales

En cuatro años, en Oaxaca se han creado al menos dos padrones de programas sociales que promueven las diferentes dependencias.


En Oaxaca, incierto el destino de padrones de  beneficiarios en programas sociales | El Imparcial de Oaxaca

En cuatro años, en Oaxaca se han creado al menos dos padrones de programas sociales que promueven las diferentes dependencias estatales y federales, pero a la fecha nadie sabe el destino y el uso de los datos de los beneficiarios.

En 2014, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo habilitó un área para administrar los datos de todos los ciudadanos que recibían algún tipo de apoyo, a través de la Red Oaxaca de Todos.

En ello se recopilaron datos de las personas que eran beneficiadas por programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Registro Civil, Seguro Popular, Tránsito Estatal, de cafeticultores, el programa de útiles escolares, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entre otros.

Este Padrón Único de Beneficiarios se realizó durante la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero al concluir el sexenio de Cué Monteagudo, el padrón no se entregó a las autoridades entrantes.

Representantes de organizaciones sociales y autoridades municipales de las diferentes comunidades indígenas de Oaxaca, han denunciado que sus datos solo se utilizan para fines electorales, pues al momento de ser inscritos en los padrones, como requisito principal deben entregar la copia de sus credenciales de elector.

En 2015, cafeticultores de las regiones de la Sierra Sur y Costa, denunciaron que tras la devastación de sus cafetales por la plaga conocida como roya, representantes de diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, realizaron un padrón de los productores afectados, sin embargo, los apoyos nunca aterrizaron y nadie les informó el destino de sus datos.

Esta misma situación se vivió durante la etapa de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, donde dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), implementó un censo de las personas afectadas.

La declaratoria de emergencia se aplicó en 42 municipios de la región, donde se debía realizar un padrón único de damnificados, pero los funcionarios encargados de los programas únicamente favorecieron a políticos y familiares.

Mientras muchas familias que lo habían perdido todo no fueron consideradas, en el padrón de la Sedatu aparecieron familiares de políticos y presidentes municipales de la región.

En medio de las polémicas que han provocado los padrones, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), anunció que para cumplir con el eje transversal de transparencia y rendición de cuentas, Oaxaca contará con un Padrón Único de Beneficiarios, (PUB), que por primera vez incorpora 26 acciones y programas de nueve dependencias del Gobierno del Estado.

Según las autoridades estatales, el nuevo padrón tiene como finalidad erradicar el uso indebido de los programas sociales como una acción directa en el combate a la corrupción, además de consolidar la rendición de cuentas de los programas y acciones de la política social en el estado.


aa

 

Relacionadas: