Macuiltianguis, ejemplo mundial del cuidado de los bosques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Macuiltianguis, ejemplo mundial del cuidado de los bosques

Tras el Premio Nacional al Mérito Forestal que recibió en 2013, esta comunidad continúa obteniendo logros, esta vez el certificado que avala el usos sustentable de sus recursos y que le permite vender madera en cualquier parte del mundo


Macuiltianguis, ejemplo mundial del cuidado de los bosques | El Imparcial de Oaxaca

Agobiada por los incendios de sus bosques en 1983, esta  comunidad serrana se ha propuesto convertirse en ejemplo nacional e internacional en el manejo sustentable de sus recursos forestales.

Hoy comuneros asesorados por técnicos e ingenieros forestales realizan labores de preclareo y clareo (extracción de arbolado de diámetros menores), con el propósito de despejar los espacios para permitir un mejor crecimiento de los árboles.

Previa capacitación de los trabajadores y comuneros se aplicó una corta de 35 por ciento de la superficie forestal, eliminando árboles de menor densidad, grosor y calidad o defectuosos.

Hoy, tras años de intenso trabajo, sus bosques presentan un nuevo escenario con pinos de las especies “Patula” y “Strobus”, entre 22 y 24 metros de altura y se calcula que al año 2020 se podrán alcanzar grosores de 35 centímetros y mayores alturas.

Durante un recorrido por sus bosques, Genaro García, presidente municipal, y Luis Gandhi  Bautista Cruz, presidente de Bienes Comunales, refrendaron el compromiso de esta comunidad de alcanzar un aprovechamiento forestal sustentable que garantice la permanencia del recurso y que sea fuente constante de ingresos económicos y mejore las condiciones de vida de sus propietarios, los pobladores de la comunidad.

Tras haber obtenido el Premio Nacional al Mérito Forestal 2013 en la categoría de Manejo y Ordenamiento Forestal, así como la certificación de Manejo Sustentable de Bosque NMX-AA-143-SCFI-2008, hoy presumen el certificado de manejo forestal y cadena de custodia individual 2017,  a nivel internacional por parte del Consejo de Manejo Forestal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de otras dependencias.

Carlos René Estrella Canto, gerente estatal de la Conafor, expresó que se continuará con el apoyo para las comunidades, ejemplo nacional e internacional en el manejo sustentable de sus recursos forestales.

Asimismo, refrendó el compromiso en materia ambiental y forestal para cuidar el medio ambiente a la par de impulsar la actividad económica y continuar con acciones que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero.

Silvicultura para beneficio social

Bautista Cruz, presidente de Bienes Comunales, destacó que San Pablo Macuiltianguis se destaca por la importancia que da a la silvicultura y al beneficio social; por promover y financiar  proyectos comunitarios como el ecoturismo y por los estudios sobre biodiversidad que se han realizado en sus bosques.

Luego de que en 2015 se comenzó a ejecutar el programa de Manejo Forestal autorizado por la delegación de la Semarnat en el estado, cada año se reforestan 10 hectáreas con 11 mil plantas de pino.

Se inició el aprovechamiento de sus recursos forestales desde la década de los ochenta a través de una unidad de producción forestal comunal y actualmente tiene un ordenamiento territorial comunitario y aprovechamiento forestal en nueve mil 703 hectáreas de bosque de pino-encino.

Una tarea titánica ha sido el combate a plagas como el muérdago. A través de tres brigadas conformadas cada una por dos personas se realizan las tareas de saneamiento de las especies plagadas.

Debidamente equipados con sogas, machetes, serruchos, espuelas, suben a los pinos a quitar el muérdago, planta parásita, siempre verde, que vive sobre los troncos y ramas de los árboles. Se trata de un arbusto que se adhiere al árbol, se bebe su savia y acaba secándolo.

Cuando se encuentra en primera y hasta segunda etapa se logra salvar la especie, pero cuando ya se encuentra en la tercera es prácticamente imposible.

Tras obtener un certificado de manejo sustentable de los bosques y de mantener una auditoría técnica preventiva en materia forestal, que derivó en recomendaciones para mejorar el cultivo del bosque, hoy cuentan con estudios de biodiversidad que les permiten conocer la riqueza de su flora y fauna.

Hoy se trabaja a partir del cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable para mantener e incrementar la composición, estructura y densidad del ecosistema, así como para crear empleos, desarrollo comunitario y arraigo de los dueños de los terrenos forestales.

La comunidad en general ha obtenido una serie de beneficios económicos, entre ellos el que se ocupe de manera permanente al menos a 60 trabajadores. Además subsidia a través de las utilidades un estacionamiento en la capital del estado; un área de ecoturismo y ha incursionado en el arrendamiento de bienes inmuebles.

Aseguró que el compromiso que enfrentan es cumplir  con los estándares internacionales y cada año le dan seguimiento para que esos estándares se conserven mediante  “prácticas amigables con la biodiversidad”, que incluyen el monitoreo de flora y fauna.

Esta región alberga especies en peligro de extinción como el puma, tigrillo, leoncillo, venado cola blanca, cícadas, liquidámbar, pinus chiapensis.

Fuerte impulso al ecoturismo

Decididos a aprovechar los recursos que la naturaleza les ha brindado, han creado un centro  ecoturístico, situado a un kilómetro de la cabecera municipal, entre altos árboles de pino, con una impresionante vista del macizo montañoso que juega con las nubes y un orquidiario.

Diego Pérez, encargado del lugar, indicó que se cuenta con ocho cabañas para 42 personas, en su área hay vestigios arqueológicos, tumbas y áreas de veneración, además de cuidar y preservar cícadas, planta prehistórica originaria de Macuiltianguis.

Promueven recorridos en senderos de interpretación ambiental con estudiantes para impulsar el cuidado del medio ambiente y sus bosques. Se camina por las veredas de la comunidad adentrándose en el bosque, se muestran y explican algunas de las plantas de la región. Si los recorridos se realizan por las mañanas, se pueden observar animales como el venado.

Cuenta  con una alberca, tirolesa, palapa, tienda, auditorio y juegos infantiles, además se promueve de manera intensa la prestación de servicios a grupos a los que previa reservación se les ofrece cerrar el complejo turístico. Se han concretado convenios con universidades públicas y privadas, con el propósito de ofrecer paquetes exclusivos y a bajo costo.

La zona ecoturística está ubicada en un área de conservación bajo el esquema federal de Pago por Servicios Ambientales, donde la comunidad recibe recursos financieros a cambio de cuidar bosques, ríos, fauna y flora.

 

“No podemos dejar de cuidar lo que nos dejaron de herencia nuestros abuelos. Tenemos que seguir siendo celosos custodios de los recursos naturales. Las comunidades indígenas no sólo tratamos de explotar y aprovechar, sino de convivir con la naturaleza. A los bosques los respetamos y los trabajamos coordinados con nuestros sentimientos”. -Genaro García, Presidente municipal

“Hoy refrendamos el compromiso de San Pablo Macuiltianguis de alcanzar un aprovechamiento forestal sustentable que garantice la permanencia del recurso y que sea fuente constante de ingresos económicos y mejore las condiciones de vida de sus propietarios y pobladores de la comunidad.  Es trabajo de todos, la silvicultura comunitaria se ha realizado desde hace más de 20 años”. -Luis Gandhi  Bautista Cruz, Presidente de Bienes Comunales

DATOS

  • 1,537 núcleos agrarios hay en Oaxaca
  • 835 son ejidos con 1.6 millones de hectáreas
  • 702 comunidades con 6.2 millones de hectáreas
  • 83% del territorio estatal ocupan los ejidos y comunidades
  • 80% del volumen total maderable procede de ejidos y comunidades
  • 100 comunidades forestales realizan aprovechamiento forestal maderable
  • 65 cuentan con alguna empresa forestal comunitaria
  • 4° entidad más importante por su producción forestal con 419 mil m3
  •  7% de la producción maderera nacional proviene de Oaxaca, solo después de Durango, Chihuahua y Michoacán
  • 442.3 mdp fue el valor de la producción de madera entre 2013 y 2014
  • 0.86% del PIB estatal representa
  • 12 mil 500 personas se emplean en el estado para la producción de madera

Macuiltianguis

Es una de las comunidades certificadas por la norma mexicana AA-143- SCFI-2008 Bosques Sustentables

2013: Obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Manejo y Ordenamiento Forestal

2017: Recibió el certificado de manejo forestal y cadena de custodia individual a nivel internacional por parte del Consejo de Manejo Forestal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)