En Huajuapan, buscan prevenir daños por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan, buscan prevenir daños por sismos

Buscan obtener una mayor credibilidad en la ciudadanía y que los vean como personas acreditadas para la construcción de una obra


En Huajuapan, buscan prevenir daños por sismos | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de actualizar a los arquitectos y directores responsables de obras en la región en diversos temas de la construcción, se llevó a cabo la impartición de cursos en la ciudad por tres fines de semana consecutivos (sábados y domingos), a partir del 17 de agosto para culminar el 1 de septiembre de acuerdo a un plan de trabajo de los agremiados.

Víctor Vargas Hernández, Presidente del Colegio de Arquitectos delegación Huajuapan, dijo que ante la falta de apertura por parte de las administraciones municipales y la escasez de asesoramientos por personal que realiza construcciones independientes, están realizando capacitaciones constantes para obtener una mayor credibilidad de la ciudadanía y que estos volteen a ver a los arquitectos como personas acreditadas para la construcción de una obra.

así como una edificación para los bomberos, también a diversos municipios y sociedad que en su momento acudió con nosotros cuando se presentó lo del sismo del mes de septiembre, y fuimos a Tacache de Mina apoyando al municipio en la valoración de escuelas y en casas habitación”, señaló.

Abundó que inicialmente el Colegio de Arquitectos contaba con alrededor de 20 agremiados y en la actualidad son 40 profesionales los que componen el organismo.

Referente a los cursos, mencionó que por ser Huajuapan una zona sísmica, se están actualizando en este tema en cuestión a muros de reforzamiento de casa habitación y muros de carga lo cual, les ampliará aún más el conocimiento y las técnicas utilizadas para la edificación de los hogares de la región y que estos no tengan daños graves cuando ocurra un movimiento telúrico.

“Estamos hablando de temas de sismicidad y cómo poder reforzar los muros de carga en una vivienda lo cual ayuda mucho en un movimiento sísmico para que una construcción no tenga grandes daños”, apuntó.

Por su parte, Jorge Alfonso Parada Vicente, profesor en la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dio énfasis a la seguridad de las viviendas de la zona debido a la incidencia de sismos explicando la normatividad que debe tener una vivienda para que la construcción resista los efectos de un movimiento telúrico.

Asimismo, expresó que revisarán los efectos que tienen los sismos en las cimentaciones, los aspectos de construcción, aspectos de normatividad para construcciones nuevas.

“Los cursos van a permitir dar una mejor atención y calidad de servicio a quien requiere los trabajos de un arquitecto ya que están adquiriendo un mayor conocimiento en la práctica y pues todos terminamos recibiendo los beneficios, los usuarios por vivir en las casas construidas por los arquitectos y los arquitectos en una mayor efectividad en sus construcciones”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: