Policías municipales de Huajuapan, desconocen a regidor de Seguridad Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Policías municipales de Huajuapan, desconocen a regidor de Seguridad Pública

Cuestionaron el destino de los recursos del programa Fortaseg, del que se han argumentado algunos cursos y capacitaciones que jamás se han hecho


En una minuta de acuerdos firmada después de 10 horas de diálogo, los policías municipales de Huajuapan establecieron que a partir del 27 de agosto desconocen al regidor de seguridad pública, Agustín Vargas Ramírez.

El lunes realizaron una protesta en la que demandaban apoyo para su compañero Adolfo de Jesús Contreras Guzmán, a quien recientemente le fue detectado cáncer y no contaba con apoyo gubernamental, ya que todos los integrantes de la corporación carecen de seguridad social.

Por eso también pidieron que se les asegurara y sobre todo, que por demandar condiciones dignas de trabajo y dar a conocer una serie de irregularidades, no se tomaran represalias en su contra como ya ha ocurrido.

Luego de una marcha y un acercamiento con el regidor de seguridad, se acordó una reunión que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro a partir de las 14:00 horas.

Además de los policías, estuvo el secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco; el director de salud, Alberto Óscar Antonio Vieyra; la asesora de los elementos de la corporación, Marita Rojas y el regidor de seguridad, Agustín Vargas Ramírez.

Al analizar la situación de la corporación, los elementos expusieron que en el área de Tesorería no se ha reportado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que algunos policías ni siquiera están dados de alta.

Cuestionaron, entre otros aspectos, el destino de los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de lo que derivó que la mayoría reclamara que se han argumentado algunos cursos y capacitaciones que jamás se han hecho, y sólo se ha dicho para justificar esos recursos.

LOS ACUERDOS

Cerca de las 00:00 horas de ayer, se llegó a cinco acuerdos que quedaron plasmados en una minuta: el primero es que “se le dará cobertura amplia hasta el término de su tratamiento al policía municipal Adolfo de Jesús Contreras Guzmán.

“Se le dará un apoyo económico inicial a familiares del policía, con el objeto de absorber los pagos correspondientes a la enfermedad que padece, así como acompañamiento y el director de salud acudirá al Hospital Regional de Alta Especialidad con el elemento para conocer el diagnóstico y determinar el apoyo de la autoridad”, se abunda.

También se comprometieron a gestionar apoyos con el régimen estatal de protección social en salud, la beneficencia pública del estado de Oaxaca y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

En el segundo punto, el gobierno se comprometió a continuar el seguimiento al trámite de afiliación de los elementos policiacos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya se encuentra en curso.

Mientras eso ocurre, “se determina celebrar atento convenio con hospital particular de esta ciudad para la atención de salud de los elementos policiacos que ameriten atenciones especiales o de segundo nivel”.

Ayer mismo, según el acuerdo, se darían recomendaciones al personal del consultorio médico municipal para mejorar la atención con calidad y calidez, así como la cobertura al 100 por ciento de los medicamentos en catálogo, estudios de laboratorio y gabinete.

Se acordó realizar la contratación del seguro de vida con cobertura amplia con cargo o pago por la presente administración pública municipal, a más tardar el lunes 3 de septiembre de este 2018.

El cuarto punto de acuerdo es que a todo lo establecido en la minuta, daría fe el secretario municipal por lo que no era necesaria la presencia de un notario público como pedían los policías.

Finalmente, el quinto punto de acuerdo es que las autoridades “se abstengan de realizar cualquier acto que implique represalia o intimidación en contra de algún elemento o trabajador de la corporación y sus familiares”.

Dicho punto también incluye el desconocimiento de Agustín Vargas Ramírez como regidor de seguridad pública municipal de Huajuapan, por parte de los policías municipales, “quienes iniciarán el trámite de revocación de mandato ante la autoridad estatal correspondiente”.

“Asimismo, dichos elementos solicitan la licencia del regidor referido hasta el 31 de diciembre de 2018. Todo tipo de trabajo en materia de seguridad será por conducto de Maritta Citlaly Rojas Ortiz, asesora de la policía y vialidad municipal, así como del inspector Rogelio López Escamilla, comisionado de la misma corporación”, se determinó.


aa

 

Relacionadas: