Cuerpo de Bomberos de la Mixteca enamorados de su trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cuerpo de Bomberos de la Mixteca enamorados de su trabajo

El 3 de mayo de 2008 se crea el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan con ocho personas interesadas. Actualmente, la estación cuenta con 22 bomberos dedicados en cuerpo y alma a tan noble labor


Aunque la mayoría llegó a la corporación en busca de un empleo, la esencia del Heroico Cuerpo de Bomberos los ha enamorado al grado de saber la hora de entrada, pero no de salida; dar siempre lo mejor de sí, y prepararse cada vez más en una labor que requiere de mucha pasión y entrega.

Para su creación, fueron necesarios dos años de gestiones y de prácticamente rogarle a la gente para que perteneciera a Bomberos y a las autoridades su respaldo, recuerda José Antonio Ramírez García, quien encabezó dicha gestión y hoy dirige la corporación.

Por fin consiguió a seis personas, en ese momento incrédulas, con quienes presentó el proyecto a la entonces presidente municipal Martha García Manzanares, quien les dio su apoyo, por lo que el 3 de mayo de 2008 se creó el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, no sólo con seis sino con ocho personas que en esa misma administración aumentaría a 12 elementos.

En la actual administración municipal que preside Manuel Martín Aguirre Ramírez, Ramírez García retoma la dirección, se tienen ahora 22 bomberos que, con sus propios recursos y con las ganas de crecer, se han estado preparando en diferentes especialidades porque la corporación busca que sean profesionales en su trabajo, aunque falta mucho por hacer en esta búsqueda de excelencia.

CANSADOS, PERO SATISFECHOS

Se presentan con gran entusiasmo al trabajo y casi siempre terminan con un fuerte cansancio, pero con la gran satisfacción de haber apoyado a la población, pese a que a veces, lamentan, la gente no los toma en cuenta más que cuando los necesita.

Portando con orgullo una playera azul marino que del lado del corazón tiene su escudo, los bomberos comparten algunas de las anécdotas que les ha traído esta labor, como Abel Pérez, quien por su trabajo tuvo que ser internado seis días en un hospital y luego terminar su tratamiento en su domicilio, por falta de espacio en el hospital.

“Atendíamos la poda de un árbol cuando me picó algo en un dedo de la mano izquierda, pero no me percaté qué fue, luego me dio fiebre, acudí al médico y me dio medicamento pero no se me quitaba, cuando fui al Hospital Civil me internaron en el área de Urgencias, me hicieron varios estudios y ultrasonidos, hasta que concluyeron que fue una araña violinista”, recordó.

Corría el riesgo de que le amputaran el dedo, pero por fortuna no hubo necesidad; el personal médico hizo un pequeño hueco en la mano morada e hinchada, quitaron el tejido muerto y así lo salvó. Aún no puede recuperar del todo su movilidad.

En otra ocasión se cayó de una altura de ocho metros por una falla en la escalera, pero a pesar del riesgo constante, en siete años que lleva en la corporación, valora más que la gente le agradezca por haberla apoyado a salvar su vida o su patrimonio.

TRABAJO DIFÍCIL Y MAL PAGADO

“No ganan lo que deberían aunque es un trabajo de alto riesgo, está muy mal pagado el puesto que tienen, pero el gran sentido humanitario y el gran corazón que tienen, los hace que estén acá”, dijo Ramírez García.

Cada bombero gana 3 mil 180 pesos a la quincena y cuentan con un vale de 300 pesos mensuales, lo que en comparación con otras corporaciones podría estar bien, pero el riesgo al que se enfrentan es alto y también los gastos que realizan en sus capacitaciones son fuertes, pues no todas son sufragadas por las autoridades, informó el bombero Antonio Luna.

Pasar hambre y sed en los incendios, sobre todo los forestales, cae a un segundo plano cuando la prioridad es proteger a la gente que podría ser alcanzada por las llamas, más aún cuando mitigarlas ha requerido labores de más de 30 horas.

Desde incendios, accidentes vehiculares, fugas de gas, poda de árboles, retiro de panales de abejas, rescatar a una mascota atrapada o alejar animales venenosos, hasta el apoyar a la gente en situaciones peores como inundaciones o sismos, han sido de las tareas que han cumplido los bomberos.

El 19 de septiembre de 2017 fue uno de los días más difíciles, a raíz del sismo que afectó gran parte del municipio, sobre todo en su estructura, los bomberos tuvieron la indicación de quedarse a atender a la población.

“Es preocupante porque cada uno tiene familia y en ese momento fallan las comunicaciones y no puedes ir a buscarlos. Como mis demás compañeros bomberos, a los dos días pude acudir a ver a mi esposa e hijos, de cinco y un año de edad, pero es parte de nuestra labor”, mencionó Jesús Alberto Hernández, cuya acción José Antonio Ramírez en ese día tan peculiar, les reconoció a todos los integrantes.

SU LABOR Y PREPARACIÓN

Mario Cantarines, de 19 años de edad, es uno de los integrantes más jóvenes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, lleva casi un año en la corporación y en ese tiempo, se ha dado cuenta de lo difícil que es.

“Yo era de las personas que pensaba que los bomberos, mientras no atendían un incendio, no estaban haciendo nada, ya estando acá me percaté de que un bombero hace hasta más de lo que debe hacer y es muy difícil”, compartió.

Detalla que todos los días se están capacitando y tienen prácticas, que no hay días tranquilos “pero es por el bien de nosotros y de la sociedad finalmente porque al bombero lo ocupan para todo, hasta para cosas que no son su función y tenemos que estar preparados”, destacó.

“Hemos estado superándonos a nivel personal e institucional, tenemos metas a corto, mediano y largo plazo y la mayoría nos hemos enfocado en tener esos resultados, haciendo un trabajo en equipo en el que nos entendemos con aciertos y errores”, compartió Gerardo Ojeda, quien tiene 20 años de edad y lleva seis años en la corporación.

Anexó que ya se logró tener TUM, bomberos especializados en rescate de alturas o rescate vertical, se está buscando tener gente experta en rescate en espacios confinados, rescate en aguas rápidas y profundas, también rescate urbano que es muy necesario en la ciudad, “ya vamos a la mitad y seguimos avanzando con la directiva que ha hecho un buen papel y los compañeros que se esfuerzan mucho en cada capacitación”.

LLAMAN A LA SOCIEDAD A HACER CONCIENCIA

Kevin Cruz Cuevas es un bombero que se acaba de certificar como Técnico en Urgencias Médicas (TUM), para lo cual tuvo que viajar durante un año a la ciudad de Oaxaca porque Huajuapan no contaba con un plantel como tal para esta certificación. Acaba de iniciar la Escuela de Enfermería.

“Eso significa inversión de tiempo, de recursos para los pasajes, la alimentación y la colegiatura, pero sobre todo para el material porque la mayoría no nos lo dan, se tiene que comprar y es costoso, pero es necesario porque los compañeros no están exentos de sufrir alguna lesión y debemos estar preparados para intervenir los TUM que estamos en la corporación y, por supuesto, apoyar a la población hasta donde nos sea posible”, detalló.

Pidió a la gente apoyar a la corporación, cediéndoles el paso cuando van a algún servicio y llevan las sirenas abiertas, porque eso cuenta mucho para llegar a tiempo a ayudar a la persona que en ese momento lo requiere.

También exhortó a la gente a que tome las precauciones necesarias para evitar incidentes, como cuidar a los niños, a verificar que todo esté correcto con sus cilindros de gas y sus instalaciones, no dejar velas encendidas en una vivienda, podar sus árboles, es decir, ayudar en la prevención.

TRABAJANDO CON CARENCIAS

El Heroico Cuerpo de Bomberos carece de equipo contra incendios y requieren equipo de respiración autónoma para protegerse cuando en un incidente se generan gases que los pueden poner en riesgo.

El equipo que tienen necesita con urgencia ser renovado, resaltan, en total cuentan con siete vehículos, pero necesitan una pipa de 10 mil litros, pues personal de Sapahua o del área de obras les presta la que tienen.

Hay quienes además de bomberos, tienen otros trabajos como carpinteros o soldadores, por lo que cada quien ha puesto su trabajo para la reparación de algunos de los vehículos con los que cuentan, compartió Ronaldo Rosales Morales, estudiante de Técnico en Atención Médica Prehospitalaria.

Otra de sus urgentes necesidades es el equipo de protección personal, el cual es americano porque tiene la certificación adecuada, que está cotizado arriba de los 28 mil pesos, informó el bombero Antonio Luna, uno de los primeros en sumarse a esta organización.

“Este equipo es un retardante del fuego, el que tenemos da un tiempo de dos minutos a dos minutos y medio al bombero para trabajar antes de que comience a quemarse, en el caso del equipo de aproximación; aparte está el equipo de penetración el cual debe haber en Huajuapan porque hay dos gaseras, debemos estar prevenidos y es un equipo muy caro que no tenemos”, señaló.

La última vez que estrenaron equipo fue en el año 2011, cuya administración municipal era presidida por Francisco Círigo Villagómez.

ESTRENARÁN INSTALACIONES

Mauricio Méndez lleva un año y medio en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Confesó que las instalaciones con las que cuentan actualmente en la central camionera tienen sus deficiencias porque son improvisadas.

Por eso, esperan que en breve se pueda echar a andar la Casa del Bombero que se construye en el Libramiento Norte con una inversión de 6 millones 663 mil 679 pesos, según se anunció en agosto de hace un año.

Ahí contarán con una sala de capacitación, estacionamiento para el parque vehicular, otro para las personas que asistan a reuniones o cursos, dormitorios (debido a que hacen guardias de 24 horas por 24 de descanso), cocina y comedor.

Ronaldo Rosales resaltó que, para una pronta atención, se puede llamar al 53 24 003, se debe dar el nombre de quien reporta, la dirección con nombre de colonia, de calle y número de vivienda, alguna referencia para dar pronto con el lugar y el tipo de servicio que se requiere.


aa

 

Relacionadas: