En Cuajimoloyas, producen mermeladas artesanales para subsistir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Cuajimoloyas, producen mermeladas artesanales para subsistir

En el año 2013, Esther Juárez preparaba dulces de manzana y jaleas con frutas de temporada de Cuajimoloyas, por un error en la preparación encontró la fórmula para preparar mermeladas


San Antonio Cuajimoloyas se encuentra en la Sierra Juárez y debido a las condiciones climatológicas se pueden cosechar frutas criollas en la región, aprovechando los productos de la tierra como Esther Luis Juárez, quien ha encontrado una fuente de empleo y sustento para su familia.

En Cuajimoloyas se pueden encontrar árboles y arbustos frutales como frambuesa, manzana, pera, fresa, membrillo, durazno y ciruelas, entre otros, los cuales han servido para la producción de jaleas y dulces, que son vendidos a los turistas que visitan el pueblo ecoturístico.

 

LA PEQUEÑA EMPRESA

Lo que para Esther había sido un error en el preparado, terminó siendo una pequeña empresa que en los escasos cinco años que lleva produciendo las mermeladas ha encontrado los elementos para ofrecer sus productos, no solamente a la comunidad, sino también en la capital oaxaqueña.

“Todo empezó como un pasatiempo, pero después me di cuenta que es bonito trabajar en esto y además me gusta” explicó.

“El proceso en el preparado de las mermeladas es artesanal, no se utilizan aparatos eléctricos todo es manual, además se aprovechan todos los elementos de la fruta, durante la preparación se le agregan cantidades mínimas de agua y azúcar para que tenga consistencia y se mantenga el sabor natural, gracias al tipo de preparado y las dosis mínimas agregadas son para que las personas con enfermedades como diabetes o hipertensión arterial pueden consumirlas.

 

LIBRE DE CONSERVADORES

La oriunda de San Antonio Cuajimoloyas agrega que “gracias a la propia pectina que tienen las frutas no necesitan ningún tipo de conservador, después del preparado el tiempo de consumo es de tres meses a temperatura ambiente y seis meses si se conserva en refrigeración”.

Al prepararse artesanalmente la producción es lenta pero siempre buscando ofrecer productos de calidad. Durante estos cinco años, Esther ha modificado la presentación de su producto al agregar botellas y frascos de vidrio en varios tamaños, así como etiquetas que distinguen sus mermeladas.

 

FORMALIZAR SU MARCA

El éxito de las mermeladas ha generado gran demanda no nada más en la población sino en la capital oaxaqueña, ya que cada mes realiza entregas de su producto. Esther Juárez asegura que se encuentra en espera de recibir apoyos para seguir produciendo en el campo y poder formalizar su producto como marca.

Así mismo, invita al turismo local y extranjero para que visite la comunidad y conozca la gran variedad de productos y servicios que en ella se ofrecen. También invita a consumir productos hechos de manos oaxaqueñas.

https://www.facebook.com/ImparcialEstilo/videos/667069713651711/