Impulsan en Cuajimoloyas la producción de artesanía de hoja de pino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Impulsan en Cuajimoloyas la producción de artesanía de hoja de pino

Para Jaquelina y Joaquín López la discapacidad no ha sido un obstáculo para trabajar, lo que para muchos puede ser una debilidad, para ellos ha sido una fortaleza que les permite generar ingresos con recursos de la naturaleza


En el año 2015, Joaquín Luis López fue invitado por pobladores de San Antonio Cuajimoloyas para que aprendiera a fabricar artesanías con hoja del árbol de ocote. Su discapacidad auditiva no le impidió aprender el trabajo y en poco tiempo desarrolló una creatividad para fabricar figuras y accesorios con las hojas de dicho árbol.

Para recolectar las hojas y poder trabajarlas hay que caminar alrededor de 20 minutos entre cerros y veredas hasta llegar al paraje La Colorada a las afueras del pueblo. La recolección no es fácil, comenta Jaquelina, “hay tiempos en que las condiciones del clima como la humedad daña las hojas y no se puede trabajar como se quisiera”.

Cuando logran obtener un buen número de hojas, el trabajo difícil comienza y es que hay que hervirlas para que se puedan manipular, es cuestión de creatividad y paciencia para entretejer cada hoja e ir amarando cada tejido para darle forma a las artesanías. Los primeros intentos para fabricarlas fueron lentos pero gracias al talento desarrollado por Joaquín cada figura se lleva desde una hora hasta dos días, dependiendo la complejidad de la pieza.

La recolección de hojas es laboriosa, ya que se escogen las que el árbol tiró y en muchas ocasiones se dificulta poder producir más artesanías debido a la cantidad utilizada en cada una; un jarrón de tamaño mediano de aproximadamente 25 centímetros de alto y 15 de diámetro se lleva un kilo de hojas.

“Con el paso del tiempo y los trabajos realizados, con sólo ver la hoja sabemos cuál es buena y cuál no, siempre recolectamos la más bonita y sabemos que ésa nos va a durar. El cliente muchas veces pide sus trabajos barnizados por miedo a que su artesanía se rompa, pero la hoja con la que hacemos las piezas es buena, incluso sin barniz es muy resistente”, comenta la artesana.

JOAQUÍN Y SU LUCHA DIARIA

Joaquín López, deseoso de superarse cuando no está haciendo artesanías, trabaja en las cabañas de la comunidad. Él es un joven sonriente, talentoso y feliz, ha motivado a su familia para hacer lo que le gusta y sobre todo recibir un pago por hacerlo. Jaquelina aprendió a fabricar artesanías y junto con su hijo le dan vida a llaveros en forma de sombreros, tortilleros, maceteros, alhajeros, floreros, entre muchos otros artículos, aunado a este trabajo se ha complementado con la venta de flores que siembran en sus terrenos.

Conforme a la experiencia que ya han adquirido, decidieron agregar detalles a cada artesanía que elaboran, por ejemplo, con semillas de los árboles forman flores que se pegan a las figuras, debido a los altos costos para transportar sus productos la familia de Joaquín los ofrece, en las cabañas, a los visitantes, “por lo que hay temporadas en las que se venden muy bien y otras en las que tenemos que buscar otras fuentes de empleo”, asegura Jaquelina.

Los artesanos de San Antonio Cuajimoloyas invitan al pueblo de Oaxaca a que visiten esta comunidad ubicada en la Sierra Juárez y compren productos de la región, así como también exigen apoyos para seguir produciendo artesanías.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2001551843246121/


aa

 

Relacionadas: