En Oaxaca fortalecen identidad de los pueblos triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca fortalecen identidad de los pueblos triquis

Se aprueban 7 proyectos culturales para las comunidades Triquis, Tacuates y mixtecos por un monto de 540 mil 815 pesos


Para fortalecer la música indígena tradicional, danzas, trajes, carnaval y tradiciones, en la cultura triqui y tacuate se fortalecieron siete proyectos que detonan para conservación de la identidad y orgullo de los pueblos nativos.

En 2018, se aprueban 7 proyectos culturales para las comunidades triquis, tacuates y mixtecos por un monto de 540 mil 815 pesos, con la intención de rescatar, difundir y fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas, dio a conocer José Trinidad López, promotor de la cultura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

En entrevista dijo que actualmente se tiene un avance del 100 por ciento de las adquisiciones de los conceptos de cada uno de los proyectos culturales, donde los grupos de interés ya tienen todos los materiales, equipos, materias primas y demás consumibles para ejercer correctamente sus proyectos.

“Si bien es cierto, los montos que les otorga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fueron insuficientes y faltan muchos otros conceptos por cubrir; sin embargo, se pretende apoyar lo más prioritario para que cada grupo cumpla parte de sus metas culturales de forma progresiva, pero que estos también den los resultados que siempre han dado, es un impulso y se quiere lograr que las obras artísticas prevalezcan por otros 20 años más”.

PROYECTO POR ETAPAS

En una primera etapa se dio un seguimiento estricto para que los recursos financiados se ejerzan de forma transparente y que objetivamente se emplee para los fines exclusivos de los proyectos, donde todos los grupos beneficiados ya están trabajando en cada uno de sus trabajos encomendados. Se espera que en octubre se tenga resultados importantes, producto de este financiamiento.

Se fortalecen las costumbres culturales de las comunidades triquis y tacuates, ya que hoy en día la migración y las modas no están invadiendo, no es posible que los jóvenes vayan por las calles escuchando en sus audífonos otra música que no es de nuestra identidad, muchos ya no quieren hablar la lengua nativa, los trajes tradicionales son desplazados, ante ello se hace inversión a las costumbres y tradiciones.

IMPULSAN PROYECTO DE MUSICA DE CUERDAS

También como parte del proyecto de comunicación intercultural del Programa de Derechos Indígenas, por primera vez en la comunidad la Laguna Guadalupe, municipio de Putla Villa de Guerrero, se apoyó con equipamiento para la postproducción y la producción audiovisual de 10 músicas tradicionales triquis de dicha comunidad con la finalidad de rescatar, difundir y preservar la música tradicional, y además para fomentar en la redes sociales y todos los medios digitales la música originaria.

En esta parte el proyecto tiene un avance del 30 por ciento de la postproducción, donde un grupo mujeres jóvenes triquis, a través de la danza tradicional apoya en el montaje de este proyecto, así como varios grupos artistas de violín y guitarra participan voluntariamente en desarrollo de esta producción.

Se espera que en octubre ya se estrenen los 10 videoclips de música de cuerdas de La Laguna Guadalupe, es un trabajo donde se proyecta desde la lengua materna, los trajes tradicionales y desde luego la forma de ser de esta localidad que mantiene desde contexto contado de sus propios habitantes.

NNE YILIOO, AGRUPACION DE MUSICA TRIQUI.

Una de las funciones de la música de esta cultura triqui es también ser servicial y así fue en el marco de la fiesta patronal de la comunidad de Santo Domingo del Estado, Putla, donde la agrupación Nne Yilioo, (Los Pájaros Jilgueros) grupo de música indígena tradicional de cuerdas se hizo presente para amenizar el baile.

Los días 2 y 3 de agosto, en la comunidad de Santo Domingo del Estado hubo concierto de música regional triqui en la celebración de la fiesta patronal de esta comunidad, donde Los Pájaros Jilgueros, Nne Yilioo, una agrupación de jóvenes triquis, presentaron sus composiciones y varias melodías cantadas en la lengua materna con música de cuerdas.

En entrevista, Armando Sánchez Martínez, director de los Yilioos, manifestó su gran interés de rescatar la música como una forma de educación para los presentes y las futuras generaciones que son los niños, es prioritario impulsar la música en todos los medios.

“Este trabajo de enseñanza de la música tradicional de cuerdas también se da en las escuelas, en internet y en los medios sociales para despertar el interés y que impacte en un futuro, porque de lo contrario si no valoramos nuestra música que es parte de nuestra identidad, estaríamos enterrando nuestra cultura silenciosamente”.

La música de la región triqui alta está en su génesis de revitalizarse con innovación pues la cultura no puede permanecer de forma estática sino seguirá en evolución. No importa su innovación lo que importa es preservar, fortalecer y difundir porque su valor es invaluable frente cualquier música comercial.

APOYO PARA LOS PROYECTOS

Algunos proyectos fueron conservación y fortalecimiento de la danza de los diablos “santo niño”, con 100 mil pesos en la población de Santiago Juxtlahuaca. Además, el rescate de vestimenta original Tacuate para la danza: boda, fandango y carnaval con apoyo de 34 mil 629 pesos en la comunidad de Santa María Zacatepec, Putla y la danza de la Conquista yuku cha tuta, con 82 mil 247 pesos.

Fortalecimiento de la música tradicional como lenguaje expresivo de la identidad cultural triqui, con 78 mil 880 pesos; banda de viento musical San Sebastián con 80 mil pesos, de la comunidad de Cerro del pájaro, San Juan Copala. Mujeres manos mágicas de la comunidad triqui de Llano Nopal con inversión a los 87 mil 480 pesos; el rescate y preservación de la vestimenta de la mujer triqui “rono’o mare’ a” (huipil rojo), inversión de 77 mil 579 pesos en la comunidad de Río Lagarto.


aa

 

Relacionadas: