Abogados de la Mixteca intensifican protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abogados de la Mixteca intensifican protestas

Bloquearon la avenida Venustiano Carranza con cinco camiones de acarreo de materiales


Luego de que no han logrado atención por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), para que se vuelva a instalar el juzgado de control en esta ciudad, integrantes del Frente de Abogados de la Mixteca intensificaron sus acciones de protesta.
Ayer, bloquearon la avenida Venustiano Carranza a un costado de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, con cinco camiones de acarreo de materiales e hicieron presencia en la instancia algunos abogados.

Asimismo, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan–Oaxaca, a la altura de la desviación, con un aproximado de 20 taxis del sitio Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), una de las organizaciones que se sumaron a la petición de los abogados.

Ésta es que el juzgado de garantía y tribunal de juicio oral, que no opera desde el año pasado porque el inmueble que ocupaba se dañó por el sismo del 19 de septiembre, sea reinstalado en esta ciudad debido a que el desgaste de esfuerzo, tiempo y económico es demasiado, aseguran.

Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC, dio a conocer que se sumaron a dichas acciones de protesta porque la petición es justa y necesaria, y compete a prácticamente toda la ciudadanía, ya que actualmente tienen que acudir a la ciudad de Tlaxiaco o a Nochixtlán a realizar trámites relacionados con el juzgado, incluyendo las audiencias.

“Todos los procesos legales son desgastantes y más si para darles seguimiento tienes que irte a otros lugares, nosotros vamos a apoyar a los abogados en esta petición para que el Tribunal deje de ser omiso y tenga un acercamiento con los abogados, nos retiraremos hasta que haya un avance en la atención”, explicó.

Dicho bloqueo inició a las 10:00 horas y se abría el paso aproximadamente cada hora y por lapsos de 20 minutos, en tanto que las oficinas de los juzgados, mixto, familiar y civil ubicados en el fraccionamiento Jardines del Sur y colonia Del Valle, siguen tomados por el Frente de Abogados de la Mixteca.

Pablo David Crespo de la Concha, representante de esta organización, manifestó que el acercamiento que se tuvo con personal del tribunal no prosperó porque sugerían que se tuviera una reunión en Oaxaca mientras que los abogados piden que sea en Huajuapan para que se haga un recorrido en el Centro de Justicia, que piden que se eche a andar.

“En dicho Centro, que tuvo una inversión de arriba de 50 millones de pesos, se tiene el objetivo de albergar tanto a los juzgados de control, el tribunal de juicio oral, la vicefiscalía regional de justicia en la Mixteca y la defensoría pública estatal, ya está en condiciones óptimas y no se utiliza, pedimos que ya lo hagan antes de que se deterioren las instalaciones”, advirtieron abogados.


aa

 

Relacionadas: