El Carrizal, un núcleo rural alejado de la Agenda 2030
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El Carrizal, un núcleo rural alejado de la Agenda 2030

Un núcleo rural de 300 habitantes, sin servicios de salud, transporte ni programas sociales que ayuden a abatir la falta de empleo y la baja producción


El Carrizal, un núcleo rural alejado de la Agenda 2030 | El Imparcial de Oaxaca

La pobreza golpea el desarrollo y sueños de 300 personas que habitan este núcleo rural: sin servicio médico, los niños sin acceso a la educación y las fuentes de empleo son nulas.

De acuerdo con los pobladores, diez por ciento de las familias cuentan con energía eléctrica, ninguna tiene agua potable y tampoco hay drenaje, menos servicio de telefonía. Hasta acá todo ha sido promesa y nada han cumplido.

Una de las necesidades básicas es el transporte para que las personas salgan a Santa María Peñoles o a San Felipe Tejalápam, pero no tienen unidades que les ofrezcan el servicio. Tienen que transportar los camiones que se dirigen a la cabecera municipal o a alguna otra comunidad para llegar a la desviación en El Recibimiento y caminar seis kilómetros en el bosque.

Para atender un problema de salud urgente es lo mismo, cargan con sus enfermos para encontrar medicamentos y a un médico que los atienda.

Los pobladores pasan el día con cero pesos, cuando se emplean cobran 50 pesos y con eso sostienen a su familia y compran lo necesario para la comida. Los niños tienen un preescolar que se mantiene por el esfuerzo del profesor y de los padres de familia.

No cuentan con plantel de educación primaria y para acudir a clases al centro más cercano deben caminar al menos 6 horas, salir de su comunidad sin almorzar y llegar a la escuela en Peñoles o al Recibimiento.

“Las mujeres se llegan a casar muy chicas porque no hay opciones de desarrollo ni de superación”, cuentan los pobladores.

Uno de los pobladores, René López López, calificó de triste la vida que llevan en El Carrizal, esperando que llegue la lluvia para sembrar la tierra y producir maíz. “Los niños comen taquitos de tortilla con sal, cuando no hay otra cosa, nosotros no queremos dejar nuestra tierra, pero tampoco nadie nos ayuda con programas”, asegura.

El nivel de pobreza que tienen, dijo, se ve en que los menores no reciben la alimentación necesaria, carecen de servicios básicos y sus casas son de madera con lámina.

Antes, contó, una que otra familia contaba con televisión y sintonizaban los canales públicos, pero con el cambio a la digitalización carecen de dinero para comprar antenas o suscribirse al sistema de paga.

El representante de la población, Cándido López Gaytán, dijo que carecen de recursos para mejorar el camino, el dinero que tienen no les alcanza para nada.

Aseguró que realizará las gestiones para que a su comunidad lleguen apoyos, sin embargo, es difícil cuando sólo son un núcleo rural.

Caminar para llegar…

El camino es sinuoso. La entrada por el Recibimiento está averiada por la lluvia que volvió la tierra colorada en intransitable. Los vehículos no pueden subir y quien quiera ir al Carrizal tiene que caminar, por lo menos, 5 kilómetros, entre pendientes y bajadas.

Sobre el camino hay que tomar ciertas precauciones porque asoman culebritas que asustan a los que van transitando en el trayecto que dura más de una hora.

“Nosotros no tenemos carro ni transporte público, bajamos por veredas, nos vamos por el monte para salir al Recibimiento o a nuestra cabecera municipal”, dijo el señor René López.

A este núcleo rural le llegan 4 mil pesos al mes de participaciones y entre sus múltiples necesidades ni pensar que alcance para la remodelación del camino.

Entre pleno bosque de la región de Valles Centrales, en el distrito de Etla, se encuentran estas 100 familias que se esforzaron porque lograron que hace ocho meses se elevara a rango de núcleo rural para tener acceso a los recursos.

El bosque de El Carrizal contrasta con la pobreza, está rodeado de frondosos árboles y manantiales desde donde toman sus pobladores agua para consumo humano.

“Nos han prometido mucho, que nos iban a dar agua entubada pero son promesas, pusieron el pozo, los tanques y se quedó ahí. La luz, apenas el 10 por ciento de la población cuenta con el servicio”, se quejan.

En el centro de la comunidad están las oficinas del representante, está pintado de color naranja.

La gente se asoma para ver quién llegó a este lugar, María Isabel Martínez López pensó que era alguien del programa de Prospera o de 60 y más.

Quieren ver a una dependencia que les lleve algún apoyo, empleo temporal, o granos básicos.

“Creo que no ven que existimos; muy pocas personas cuentan con los programas, no nos quieren censar porque vivimos lejos y sólo acuden a la cabecera municipal”, dijeron las mujeres que acompañan a María Isabel.

Recordó que hace un año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dotaba a cada familia cada cuatro meses con dos costales de maíz, 10 kilos de frijol y cantidad igual de arroz, más dos kilogramos de sal.

“Con eso nos ayudaban mucho y con nuestras actividades en el campo, la vamos pasando, pero se fueron y ya no regresaron”, se quejó.

Mujeres y niñas sin servicio médico

La señora María Isabel Martínez dijo que la casa de salud funciona a medias. No hay doctor desde hace mucho tiempo, el auxiliar en ocasiones acude pero en la mayoría del tiempo está ausente. Para una emergencia salen en hombros con sus familiares caminando para Peñoles o para San Felipe Tejalápam.

Las enfermedades comunes son fiebres, gripas, infecciones intestinales en menores de edad, principalmente.

“Cuando está el auxiliar nos receta medicina que debemos ir a comprar pero si no tenemos dinero, lo curamos con hierba o té”, coinciden.

La vida es muy dura y triste, confesaron los habitantes de este núcleo rural.

Para la temporada de frío sufren por las bajas temperaturas, ya que se encuentran a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El Carrizal

  • 100 familias
  • 300 personas aproximadamente
  • 10 por ciento con energía eléctrica

No existen los servicios de:

  • Drenaje
  • Agua entubada
  • Transporte
  • Telefonía

 

DATOS

Metas de México en la Agenda 2030

  • Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición
  • Que se elimine la pobreza extrema
  • Que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres
  • Que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad
  • Que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad
  • Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales

 

Luis Miranda: Se ha reducido la pobreza en Oaxaca

Andrés CARRERA PINEDA

 A pesar que los números de oaxaqueños que se encuentran en extrema pobreza se mantienen desde 2015 en más de 1.1 millones de personas, al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava aseguró que en los estados que presentan mayor rezago como Chiapas, Guerrero y Oaxaca se han reducido las carencias a un ritmo superior al promedio nacional.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los asistentes aprobaron el documento rector de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el seno del Gabinete México Incluyente.

Miranda Nava señaló que el documento es resultado de una consulta con diversas dependencias federales y gobiernos de los estados, que aportaron elementos muy valiosos “para cumplir el propósito del Gobierno de la República: que los mexicanos que más lo necesitan accedan a más y mejores oportunidades de desarrollo”.

“En 1990 seis de cada 10 personas no tenían acceso a un médico, mientras que en la actualidad ocho de cada 10 cuentan con servicios de salud; la falta de acceso al agua potable pasó de afectar a 24 por ciento de la población a solo el 5 por ciento; en cuanto al suministro de electricidad, disminuyó de 13 a menos de uno por ciento”.

En presencia de representantes de organismos internacionales, autoridades locales, integrantes del Poder Legislativo oaxaqueño y secretarios de desarrollo social de las entidades, el responsable de la política social del país dio números alentadores contrarios a lo que se vive en varias comunidades de la entidad.

 

Murat anuncia nuevos programas

En el marco de estas actividades, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció para 2017 una inversión de 2 mil 642 millones de pesos para implementar de manera especial cinco programas sociales.

“MI gobierno ha diseñado la política social Juntos para atacar la pobreza, a través del Plan Estatal de Desarrollo (PED) atenderemos prioritariamente a 272 mil 480 oaxaqueños que se encuentran en situación de pobreza extrema que habitan en 71 municipios y que se encuentran por debajo del bienestar mínimo”.

Explicó que a través de este programa se incrementará la cobertura en materia de salud, el acceso a la alimentación, la seguridad social, apoyos a las personas con discapacidad y la vivienda digna a los sectores vulnerables.

Los programas que se reforzarán serán: dotación de uniformes y útiles escolares; Crédito Mujer para empoderar a las mujeres en proyectos productivos; Bienestar para apoyar a las personas que padecen alguna discapacidad; aumentar el número de comedores y cocinas comunitarias y Mujer Rosa en apoyo a las mujeres solteras y trabajadoras.

En este sentido anunció una inversión de dos mil 642 millones de pesos para consolidar nuevas acciones como la creación del Centro de Control de Monitoreo, como una herramienta tecnológica para monitorear los avances en combate a la desigualdad social.

“Oaxaca tiene claro el camino para abatir la pobreza en la que se encuentra un amplio sector de la población”, destacó Murat Hinojosa y reconoció la decidida participación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para erradicar la desigualdad que prevalece en varias regiones de la entidad.

 

Urgen mecanismos de coordinación

Yadira SOSA

El director de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Arturo Ayuso Audry, consideró necesario que Oaxaca cree este año mecanismos coordinados para combatir la pobreza.

Ayuso Audry destacó la importancia de que cada estado mida el presupuesto y grado de eficiencia para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 fue adoptada en septiembre de 2015 por 193 países miembros de la ONU y México la asumió como un compromiso de Estado y el 26 de abril pasado creó el consejo nacional temático.

En esta agenda se invitó a los gobernadores de cada entidad, así como miembros de la sociedad civil, empresarios y académicos, a quienes se les presentaron los 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores que se espera alcanzar en el 2030.

Es una agenda universal que aplica para países desarrollados y semidesarrollados, que propone la reducción de las brechas de desigualdad, el consumo responsable, el combate a la pobreza y los efectos del cambio climático, así como la equidad de género.

Con esta agenda se pretende que México defina sus propias metas y método de trabajo. Cuatro estados ya han establecido mecanismos coordinadores, Nuevo León, Colima, Chiapas y Sinaloa.

El próximo 4 de julio Puebla instalará su consejo estatal, mientras que Zacatecas e Hidalgo analizan ponerlo en marcha a la brevedad.

“El propósito será que este año se instalen todos los mecanismos coordinadores como un foro que incluya a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como la iniciativa privada y la academia”, dijo.

En el caso de Oaxaca ya se han dado reuniones de trabajo donde se busca la vinculación entre la Comisión Nacional de Desarrollo Social con la Agenda 2030.


aa

 

Relacionadas: