Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan

Los conflictos en el recinto ferial sirvieron de distracción para que no se rindieran cuentas claras


  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan
  • Exigen a exregidores sacar las manos de la Feria de Huajuapan

Habitantes de esta ciudad exigieron a exregidores de la administración que encabezó Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, sacar las manos de la organización de la Feria Regional 2017, específicamente de la cartelera de artistas que van a traer al Teatro del Pueblo.

Las personas inconformes, que prefirieron declarar en el anonimato para evitar represalias, entregaron a este medio de comunicación una serie de documentos y el audio de una conversación en la que el exregidor Fidel Ángel López González, le propone a una persona hacer algunos cambios en la cartelera.

“Tengo seis o siete artistas que ya están aprobados aquí en el ayuntamiento, pero el promotor que habíamos contactado de Oaxaca es uno con el que he trabajado eventos, vino alcoholizado, bueno fue a tomar ayer y me está quedan… dejando mal (SIC)”, expresa el exregidor.

Abunda: “el problema de todo esto es que él tiene amistad con algunos artistas como El Gran Silencio, o sea, tiene ese trato directo, y yo no sé si ya los bloqueó o los puede bloquear o si tú los puedes conseguir, él ya tiene todo avanzado, hablado y apartado en las fechas, yo aquí tengo una foto del contrato pero estoy viendo la opción de no trabajar con personas que no vienen en estado conveniente”.

“LA VERDAD ES QUE YO TENGO MIEDO”

“Ahorita en este momento, hace media hora me está haciendo un show porque no le han transferido y aquí hay normas por cumplir, no es así nada más, ya está todo firmado nada más falta la transferencia, pero no importa, ?tú crees que todavía dé tiempo de que se haga algo? es que no me gusta el estado en el que viene, le habla muy alterado a los del ayuntamiento y pues no debe ser así, yo la verdad es que tengo miedo de que me haga un show”, expone.

En la llamada, Fidel López le propone a la persona al otro lado del teléfono, pasarle la lista de los artistas que presuntamente ya contempla el contrato que firmó el actual ayuntamiento para que su interlocutor le diga “si se puede o no se puede, porque ya están apartadas las fechas, me haces el costo y me dices si se da porque son cinco días hábiles para hacer la transferencia”, le expresa.

El exconcejal envió a la persona las dos imágenes; se trata del contrato que firmó el ayuntamiento con la empresa Escala de Oaxaca SA de CV que traerá a los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo del 12 al 24 de julio, en cuya lista aparecen en este orden: Celso Piña, grupo local, Grupo Liberación, Lola Club, Sonora Santanera, grupo local, Uriel Montiel, grupo local, Matisses, Carlos Eduardo Rico, Banda Machos, El Gran Silencio y Bronco.

Al cuestionar al regidor de Fomento Económico y Turismo y presidente del comité de la Ferial Regional 2017, Eduardo Jaime Silva Hernández, manifestó que a la comisión de regidores, quien le presentó al empresario que propuso la cartelera, fue el exregidor de Desarrollo Económico y Turismo, también de la administración pasada (2014-2016), Marco Antonio Estrada Bautista.

“Él (Marco Antonio Estrada) nos lo presentó para que lo atendiéramos y la comisión de la feria a raíz de esta presentación fue como se interesó en sus servicios”, dijo.

Como el comité actual de la feria informó que ese presupuesto incluye artistas, audio, iluminación, catering, los inconformes suponen que quien pondría el equipo que posee por su empresa sería López González.

“NO LES BASTÓ CON LO QUE SE LLEVARON”

A raíz de que comenzó a darse a conocer esta situación, la ciudadanía reclamó a través de diversos medios que los dos regidores, a pesar de haber estado involucrados en presuntos actos de corrupción y verse favorecidos a sí mismos con la prestación de servicios de sus empresas al ayuntamiento siendo regidores, violando así la ley de responsabilidades de servidores públicos, nuevamente quieran “sacar ventaja de la organización de la feria”.

“Y peor aún, que las autoridades actuales se lo estén permitiendo, no les bastó con lo que se llevaron”, dijeron, asegurando que ambos han estado constantemente en el palacio municipal hablando de la organización de la cartelera sin inmutarse tantito por ser escuchados por la gente.
Cabe destacar que ambos exconcejales fueron integrantes del comité de la feria en la administración pasada, en la cual se denunció que el primer año, el presupuesto se gastó a discreción de dicho comité, empezando porque se contrató un escenario que la opinión pública evidenció que fue muy caro.

El segundo año el presupuesto fue de 1 millón 660 mil pesos, pero se bajó al que había presentado el comité porque la empresa le dijo a los concejales que su presupuesto siempre había sido de esa cantidad, con esa lista de artistas y no sabía por qué le habían subido tanto (a 2 millones 200 mil pesos).

En el tercer año se invirtió un millón 800 mil porque supuestamente un diputado federal iba a poner lo que costaría traer a José Manuel Figueroa, pero el dinero no aterrizó y el evento tampoco se hizo por cuestiones de seguridad, se había informado en ese entonces.

Ese último año, los integrantes del comité de la Expo rindieron cuentas de este presupuesto hasta septiembre aunque el Reglamento municipal para el funcionamiento y desarrollo de la feria anual de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León Oaxaca, en su artículo 4 BIS Fracción I, establecía que se debía presentar un informe detallado del estado de los ingresos y egresos al concluir la feria anual, (el 24 de julio) durante los 30 días posteriores a la clausura.

ALTERACIONES, DIEZMOS Y LUCRO

Cuando se rindió esta información, fue de manera generalizada, dejando fuera los cambios que se hicieron de último momento en la cartelera, como el cambio de artistas a presentarse.

La pelea de espacios por parte de los ferieros, por la cual se dejó de percibir una cantidad muy importante, que se sumó a la devolución de 236 mil 532 pesos a una empresa cervecera porque no se permitió la instalación de bares en dos zonas del recinto ferial, sirvieron de distractor para que nadie más reclamara (salvo un concejal).

Los entonces regidores también tuvieron problemas con la persona que se encargaría del audio e iluminación, a quien, junto con otro exregidor, a cambio de darle trabajo, presuntamente le pedían que se firmara un contrato de 400 mil pesos pero a cambio de que les diera a los funcionarios, un “diezmo” de 160 mil pesos, lo mismo denunciaron empresarios de juegos mecánicos y hasta vendedores de juegos pirotécnicos, declaraciones que fueron documentadas.

A las irregularidades de la feria en cuestiones monetarias también se le suma el que el regidor López González, actual presidente del Club de Leones de esta ciudad y sobrino de la diputada federal priista, Yolanda López Velasco, fuera la persona y empresa que instalara el equipo de iluminación en los eventos de la feria y otros realizados por el Ayuntamiento, lo cual consta también en imágenes, muchas de las cuales compartió el propio exregidor en sus redes sociales.

Ciudadanos inconformes también evidenciaron que este funcionario utilizó el equipo de cine para eventos particulares, mismo que tuvo un valor de más de 300 mil pesos y que actualmente, los integrantes de los dos colectivos de cine que hay en la ciudad y que surgieron a raíz de ese taller impartido por el cineasta Jorge Pérez Solano, reclaman que no se puede utilizar porque está en pésimas condiciones por el uso que se le dio y que nada tuvo que ver con el séptimo arte.

Por estas circunstancias que el propio exedil había pedido denunciar e investigar reconociendo “yo también he sabido de algunas irregularidades”, pobladores exigieron a las autoridades informar por qué se le permitía a los exregidores tener intervención en un asunto tan delicado, pues si tienen antecedentes de que han pedido recursos a prestadores de servicios y presuntamente, encarecido las carteleras, “metan las manos”, otra vez.

Esperaron que la publicación de la cartelera y sus costos de cada artista sea publicada en el área de Transparencia (de 3 millones de pesos, 2 millones 400 por la cartelera de artistas y 600 mil pesos para el área de cultura) y sean los costos reales, sin el famoso “diezmo” que se ha solicitado.


aa

 

Relacionadas: