Alertan por derrumbes en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por derrumbes en la Mixteca

Registran acumulación de agua, por lo que diversas carreteras han sido afectadas


  • Alertan por derrumbes en la Mixteca
  • Alertan por derrumbes en la Mixteca
  • Alertan por derrumbes en la Mixteca

Debido a las lluvias en la región Mixteca, diferentes carreteras se han visto afectadas por deslaves y derrumbes, por ello las corporaciones de seguridad en la zona alertan a los automovilistas a manejar con precaución.

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que la acumulación de agua por las constantes lluvias ha provocado el reblandecimiento de la tierra en diferentes puntos carreteros de la demarcación.

Entre las afectaciones se encuentra la carretera federal 190, en el tramo Huajuapan-Tamazulápam del Progreso, donde la madruga del miércoles las corporaciones de auxilio y elementos de la Policía Municipal retiraron piedras y tierra que obstruían un carril a la altura del kilómetro 30.

Una de las carreteras con mayores afectaciones es la que comunica Huajuapan con Santiago Juxtlahuaca, donde el principal problema son los derrumbes en diferentes tramos de la vía, precisamente en la zona conocida como el Espinazo del Diablo.

Mientras que en la carretera federal 125 Tlaxiaco-Juxtlahuaca y el tramo para llegar a Putla Villa de Guerrero, se han generado deslaves carreteros, situación que cada año afecta a miles de automovilistas y a comunidades de San Andrés Chicahuaxtla, Itunyoso y Morelos.

José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil, subrayó que por las constantes lluvias permanecen en coordinación con el resto de directores de PC en la región Mixteca, con el fin de estar alertas y prevenir cualquier accidente.

Consideró necesario que las familias estén al pendiente de los comunicados que emite la dependencia a nivel estado como la Coordinación Estatal de Protección Civil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todas las carreteras de la Mixteca presentan derrumbes ligeros que, al no conducir con precaución, pudieran causar un accidente, situación que se torna más peligrosa por la neblina que se da en horas de la madruga, por eso pedimos manejen con precaución y no hacerlo cansado”, citó.

Al momento de una fuerte lluvia, exhortó a los automovilistas orillarse en la carretera en espera, así como a revisar sus unidades de motor para que estén en buenas condiciones antes de desplazarse a cualquier lugar.

Apuntó que al momento de estar frente a una creciente y se tenga que cruzar una brecha o río, el chofer debe esperar, pues siempre se desconoce la fuerza del agua que podría arrastrar la unidad de motor.

Puntualizó que el riesgo no está únicamente en las carreteras, sino en las mismas comunidades por las construcciones que personas han realizado invadiendo barrancas o causes, lo que pone en riesgo la integridad física.


aa

 

Relacionadas: