Detectan irregularidades en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Detectan irregularidades en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca

En el informe del presupuesto se establece que destinaron 400 mil pesos a “Defensoría de Derechos Humanos”, pero el tesorero niega dicha información

  • Detectan irregularidades  en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Detectan irregularidades  en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Detectan irregularidades  en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Detectan irregularidades  en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Detectan irregularidades  en informe del presupuesto de Huajuapan de León, Oaxaca

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dio a conocer una serie de irregularidades que detectó en el informe del presupuesto de egresos de este municipio.

El municipio cuenta con un presupuesto de 258 millones 522 mil 535 pesos, distribuidos en diversos rubros cuya información detallada, o no se explica o no son claros, dijo.

Recordó que en sesión ordinaria de cabildo del 17 de abril del año en curso, la regidora solicitó información de la que no ha tenido respuesta satisfactoria.

Pidió que se le explique a qué corresponde la asignación de 400 mil pesos a favor de la Defensoría de los Derechos Humanos; a qué corresponde 90 millones aplicados a servicios generales, preguntando específicamente a qué servicios se refiere.

También solicitó la información detallada de 9 millones de pesos destinados a protección ambiental; 3 millones, en vivienda; 4 millones, en salud; 2 millones, en educación; 7 millones, en asuntos sociales.

Estos rubros son generales por lo que requirió saber “para qué se va a aplicar ese recurso, que se revise el presupuesto y se modifiquen las partidas, porque debe existir claridad para los ciudadanos, que sepan en qué se ocupan sus recursos”.

En cuando a los 3 millones de vivienda, pidió que se le explique cuál es el proyecto de vivienda y cómo se va a aplicar y así con cada rubro.

MÁS DINERO QUE A DIRECCIONES

“El día 27 de julio me llegó una respuesta por parte del tesorero municipal donde me dice: Anexo a la presente copia, la información correspondiente al presupuesto de egresos del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2018, asimismo le informo que la clasificación funcional del gasto, no aparece en el rubro la Defensoría de los Derechos Humanos, anexo desglose”, explicó la concejal.

Sin embargo, detalló que en la página de internet, en el documento del presupuesto, en el artículo 7 relativo a la clasificación funcional del gasto, hay un rubro que corresponde a 1.3.9.1 donde cita que para la “Defensoría de los Derechos Humanos” se han designado 400 mil pesos.

Abundó: “Si él me dice que no existe, entonces por qué aquí está proyectado”. Dicha información, en efecto, aparece en la página de transparencia del gobierno municipal: transparencia.huajuapandeleon.gob.mx/index.php.

Sobre todo en el gasto detectado para la Defensoría de Derechos Humanos, es de extrañarse el hecho de que dicho presupuesto, que además no queda claro y fue negado por el tesorero, rebasa el asignado a las dos direcciones de la regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos juntas.

La regiduría tiene un presupuesto anual de 140 mil pesos; la dirección de Derechos Humanos tiene 120 mil y la de Participación Ciudadana, 140 mil pesos, en tanto que otra de las interrogantes, señaló, es quién ha estado ejerciendo dicho recurso y a qué defensa de derechos humanos se refiere.
Destacó que el nombre es muy confuso porque se asemeja al nombre del organismo estatal, que dudo mucho que reciba dinero del gobierno municipal, ya que se trata de un ente descentralizado, por lo que esperó que esta información pueda aclararse en el ayuntamiento.

RESPUESTA TARDÍA Y POCO CLARA

Siguió: “De la información que yo le solicité, sólo me entregó lo referente a obras artísticas y edificios, por un monto de 4 millones de pesos, que es lo que tendría que ser con relación al palacio municipal. De otros servicios generales que son 97 millones, donde se ingresa lo que son sueldos, aguinaldos, las dietas y demás”.

“Hay un rubro dentro de estos servicios generales, que son ayudas por contingencias y desastres naturales que corresponde a 2 millones 008 mil 249 pesos y es importante que se nos diga de ese recurso cuánto se ha utilizado y en qué, además de cuánto hay en existencia al día de hoy en Tesorería municipal”, pidió.

Agregó que le mandó la información correspondiente a protección ambiental de 9 millones, de viviendas y servicios a la comunidad, pero no le desglosó la información de viviendas a qué se refiere.

En cuanto a edificios habitacionales de dominio público (al que se reportó un egreso de un monto de un millón de pesos), pidió saber a qué se refiere al igual que reparación de estos por 2 millones, es la misma situación con los 5 millones de pesos que se han gastado en salud y que va a analizar.

“Lo que faltó que me enviara es lo referente al rubro de educación de 2 millones 768 mil pesos; otros servicios educativos y actividades inherentes de un millón 250 mil; otros asuntos sociales de 7 millones 469 mil y el rubro de otros asuntos económicos que corresponde a dos millones 542 mil pesos”, afirmó.

Reiteró: “El objetivo de mi intervención es que se me haga llegar a la brevedad la información porque la solicité a través de cabildo y también con fecha 19 de febrero fui más explícita, lo solicité vía contraloría municipal”.

 

 

Relacionadas: