San Pedro el Alto marchará a Oaxaca para exigir recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

San Pedro el Alto marchará a Oaxaca para exigir recursos

San Pedro el Alto, San Mateo Peñasco pide sus recursos correspondientes.


San Pedro el Alto marchará a Oaxaca  para exigir recursos | El Imparcial de Oaxaca

Hoy, martes, se manifestarán habitantes de San Pedro el Alto en la ciudad de Oaxaca, en demanda del pago de sus recursos que corresponden a la agencia municipal. Exigirán también la priorización de obras y el cese a la discriminación de la que son víctimas por parte de las autoridades de su municipio.

“Cada año es lo mismo en esta comunidad, nos tienen en el abandono, todo presidente que asume las riendas del municipio de San Mateo Peñasco, lo primero que hacen es discriminar a su única agencia que es San Pedro el Alto. No tienen otra política más que la de arremeter, tienen pensamientos de burgueses”, dijo Eligio Silva Cruz, asesor municipal de la población de San Pedro el Alto.

Esta marcha a la ciudad de Oaxaca es de ya basta que los pueblos nativos estén peleando. San Meto Peñasco debe hacer reflexión que se debe luchar por lograr que estas comunidades salgan del atraso y no seguir peleando entre hermanos.

EXIGENCIA AL GOBERNADOR

La manifestación se encamina en exigencia al gobernador del estado de Oaxaca, Alejando Murat, para que tome en sus manos esta situación, no es posible tanta omisión, se le ha hecho saber tantas anomalías, dentro de ellas se ha denunciado que los recursos no han llegado a esta comunidad, se le hizo saber con la toma del módulo de desarrollo hace unos días en la ciudad de Tlaxiaco.

Ya son muchas las vueltas, reuniones y manifestaciones en exigencia de la aplicación de los dineros que le corresponde, ante esta situación la marcha va a la ciudad de Oaxaca y la máxima exigencia que se está haciendo es el pago de recursos que corresponden a la agencia municipal, además la priorización de obras.

Silva Cruz da a conocer “ya basta que se siga jugando con el dinero que pagamos los contribuyentes y este no llegue en tiempo y en forma a las comunidades que aparte de vivir en la pobreza son pueblos muy alejados de la civilización”.

SIN SERVICIOS BÁSICOS

Esta comunidad cada día tiene que luchar por lograr servicios y obras, por ejemplo en la clínica no hay médicos ni medicinas y luego estar pelando entre sus propios hermanos, eso genera mayor distracción y no olvidar la carretera de terracería que está en malas condiciones, la falta de energía eléctrica, agua potable, entre otras necesidades.

Con la toma del módulo de desarrollo en Tlaxiaco, hace días, sólo fueron promesas ante los políticos que prometieron solución a la comunidad de San Pedro el Alto, porque de la exigencia al pago de recursos que corresponden a la agencia municipal, no ha sucedido nada; de la priorización de obras, menos.

Esta única agencia del municipio de San Mateo Peñasco no ha recibido el 40 por ciento de los recursos que le corresponden y siguen en el olvido de sus necesidades apremiantes, prueba de ello es que la gente de la localidad sigue migrando en busca de mejores alternativas de vida. Durante el desarrollo de la toma de esta dependencia del gobierno estatal, dijo que esta comunidad sigue en el atraso, cada presidente municipal que entra al municipio, desde su gobierno lejos de ayudar a su gente, discrimina, esta acción ya se ha denunciado de manera constante ante los medios de comunicación pero cada trienio es lo mismo.

LA AUTORIDAD DE ADORNO

La autoridad actual de San Mateo Peñasco, Julián Ortiz Arellano, es gente nativa pero con malos modales, porque arremete contra su propia sangre, los ignora y está haciendo un gobierno de oídos sordos y ciego. No ve a los indígenas y tampoco los escucha, esta situación de pobreza mental de los presidentes viene desde hace muchos años pero con mayor penetración desde Avelino Hernández Espinoza, quien fue un pillo contra la gente de la comunidad de San Pedro el Alto que lo desconoció como sus hermanos porque hablan y son diferentes físicamente, además en su forma de vestir, así lo daba a conocer durante su mandato en año 2011.

Eligio Silva Cruz, asesor municipal de la población de San Pedro el Alto, también da a conocer que este nuevo presidente del municipio fue nombrado a espaldas de la agencia, esta es una forma de como ellos se evitan la participación de esta comunidad en las asambleas y no los dejan que asuman cargos en el municipio, sólo los nombran para cargos menores, como campaneros o topiles.

Ya son cuatro mesas de diálogos que han sostenido y no los incluyen a participar en el plan de gobierno, es decir, ni siquiera considerados están dentro de ese tema, lo que quiere decir que una vez más están siendo excluidos.

Esta política por parte de las autoridades tradicionales de San Mateo Peñasco es de discriminación algo que no debería pasar, mientras ellos se la pasan peleando con sus propios hermanos el atraso para las localidades se acentúa, falta la energía eléctrica, agua potable y el camino de terracería que es de 7 kilómetros.

Zacarías Cruz Cruz, agente municipal, Actualmente a la comunidad de San Pedro el Alto se le deben los ramos 33, 24 y cuatro que son aproximadamente 85 mil pesos de manera mensual, tiene más de 800 habitantes y es única agencia de este municipio que por derecho de ley corresponde que esta autoridad Julián Ortiz Arellano, entregue el dinero que no es suyo, al contrario debe demostrar buena administración.
La discriminación se da desde que este presidente no tomó en cuenta a la comunidad de San Pedro en la priorización de sus obras y está fuera de ellas, por lo que la demanda es que se actúe en el marco de la ley tomando a esta única agencia, por ello si las cosas no se cumplen, tomarán dependencias para exigir al gobierno atienda esta situación.


aa

 

Relacionadas: