Finaliza Asamblea Comunitaria en la Sierra Norte de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Finaliza Asamblea Comunitaria en la Sierra Norte de Oaxaca

Después de haber realizado talleres, mesas de trabajo, plenarias y un intercambio de información entre los ponentes y los asistentes se realizó la 1era.


Después de cuatro días de intensa actividad culminó la 1era. Asamblea Internacional para el Desarrollo Comunitario Transfronterizo, que se realizó en San Antonio Cuajimoloyas, en donde se reunieron ponentes locales, nacionales y extranjeros, tocando temas de migración, rescate de la identidad, conocimientos tradicionales, derechos humanos, soberanía alimentaria, lenguas maternas y  más.

Por su parte uno de los organizadores Omar Núñez, director de la organización Ollin Tlahtoalli, señaló la importancia de este evento, “la expectativa era poder unir a la mayoría de las personas que querían participar, logramos la participación de personas provenientes de México, Canadá y Estados Unidos”.

Después de haber realizado talleres, mesas de trabajo, plenarias y un intercambio de información entre los ponentes y los asistentes se realizó la 1era. Asamblea Internacional para el Desarrollo Comunitario Transfronterizo en donde se replicó el modelo de las asambleas que llevan a cabo en las comunidades indígenas del estado.

La presidencia de la asamblea estuvo dividida en dos partes, la primera fue encabeza por Alicia Jiménez, que representaba a Cuajimoloyas y Ollin Tlahtoalli y la segunda por Branden Born representante de la Universidad de Washington, en los secretarios fueros Fiorella Ramírez de México y Yolanda Valencia de Estados Unidos, también hubo escrutadores y un tesorero, que dirigieron la asamblea en la que participaron más de 40 personas provenientes de la Sierra Norte, Oaxaca de Juárez, Estados Unidos y Canadá, al final se tomó la decisión que la próxima asamblea se realice en alguna parte de la zona costera del Pacífico, ya sea en Estados Unidos o Canadá.

Es esta edición participaron más de 30 ponentes, los cuales lograron que fuera un éxito esta primera asamblea internacional.

Al finalizar, la asamblea todos los integrantes comieron en la comunidad y posteriormente se presentó una Guelaguetza Infantil, por niños originarios de Santo Tomás Jalietza.