Denuncian olvido de las carreteras de Santa Cruz de Bravo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian olvido de las carreteras de Santa Cruz de Bravo

Llevan más de 50 años sin recibir algún tipo de mantenimiento o atención; además no existen obras de desarrollo


Denuncian olvido  de las carreteras de Santa Cruz de Bravo | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de Santa Cruz de Bravo denunciaron que los caminos de esa comunidad tienen más de 50 años que no han sido atendidos. Un ejemplo es el camino principal iniciado por el General Lázaro Cárdenas, el cual comunica de Huajuapan a San Jorge Nuchita, éste quedó incluso y permanece en el abandono.

Asimismo, advierten que en la población no existen obras de desarrollo, salud y oportunidades de empleo, por lo que exigen a las autoridades federales y estatales que vean las necesidades y actúen al respecto.

Humberto Tanis Vásquez Méndez, habitante de Santa Cruz de Bravo, dijo que al ser una comunidad de las más alejadas, es aún mayor el olvido en el que se encuentran por parte de las autoridades por lo que las necesidades van en aumento.

Aseguró que otros caminos olvidados de la zona son los que comunican con San Lorenzo Victoria, Santiago Yucuyachi hasta entroncar con Santa Cruz de Bravo que llega a Tlapa.

“En 10 años se construyeron dos puentes, uno de ellos en Huacapa y otro en la Libertad, pero únicamente se ha pavimentado 5 kilómetros”, agregó.
Señaló que otros rezagos en la comunidad tienen ver con el área de Salud, donde en la clínica no hay medicamentos y tienen más de dos años sin contar con un médico, lo cual afecta a la población infantil, personas mayores y mujeres embarazadas.

“En la comunidad hay un promedio de 400 habitantes, esto debido a la migración ya que existen más de mil personas que radican en Madera California, otros en Nueva Jersey o Nueva York, ya que migraron por la falta de empleos y por lo que buscamos el apoyo de los gobiernos para que existan motivos para quedarse en la comunidad”.

Dijo que derivado a dicha situación, las personas del pueblo viven de las remesas y el autoconsumo de cultivos como el maíz, situación por la que se busca darle vida al campo el cual en años atrás era más productivo.

“Estamos solicitando a las autoridades electas, la atención una vez que ya estén en el gobierno para que podamos salir del rezago y las necesidades, por eso hemos planteado a los próximos diputados locales y federales, como al próximo senador del Estado para que también llegue a oídos del próximo presidente de la República”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: