Renuncia tesorero de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Renuncia tesorero de Huajuapan de León, Oaxaca

Gabriel Esteva Melchor deja el cargo de manera irrevocable; sin embargo, no se dan a conocer los motivos de su decisión

Renuncia tesorero de  Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria de cabildo, Gabriel Esteva Melchor renunció a su cargo de tesorero municipal de Huajuapan de León y por mayoría de votos, asumió su lugar el ex secretario municipal de ésta, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez.

El secretario dio lectura al escrito de fecha 31 de julio, de Esteva Melchor, en el que presentó su renuncia de manera irrevocable al cargo.
En su lugar fue propuesto Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, quien fuera secretario municipal desde el inicio de la presente administración, hasta antes del proceso electoral de este año, pues se integró a la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta fue del presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, el síndico Félix Martínez Olivares, los regidores Dayani Hernández Morales, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, Agustín Vargas Ramírez, Leydith Cruz Chávez, Eduardo Jaime Silva Hernández, Víctor Hugo Espíndola Galicia, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Estado de Oaxaca.

El regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola, manifestó que su apoyo para Guerrero Sánchez era debido a que consideraba que él había hecho un gran trabajo cuando era secretario y por eso retomaba esa confianza.

Al mismo tiempo, exhortó a Hugo Guerrero para que los pendientes que se tengan en el área, sean resueltos en estos últimos meses que quedan de administración, “para dejar muy en claro el manejo de los recursos públicos, así como la entrega-recepción”.

Destacó también: “Las responsabilidades no se extinguen con la renuncia del tesorero, sea ésta o no irrevocable, y en ese sentido y porque ya se manifestaba en los compañeros concejales tenemos que estar conscientes que todos somos responsables de la transparencia en la administración”.
Al llevarse a cabo la votación, fue aprobada por mayoría de votos, con la ausencia de la regidora Antonia Salazar; en tanto que la regidora Dulce Belén Uribe Mendoza, se abstuvo de votar.

Explicó que eso es debido a que no estaba de acuerdo con los procedimientos que se llevaban a cabo al interior de la administración municipal.

“Porque el cabildo, cuando ha nombrado, ya sería éste el tercer tesorero, se les da el voto de confianza pero cuando renuncian nada más agarran y se van; me parece totalmente inadecuado ese procedimiento, no tenemos algo que los obligue a que presenten un informe final, a mí me gustaría saber por qué se va el tesorero, si se va por cuestiones personales o porque tuvo complicaciones al interior de la tesorería, conflictos con algunos regidores, no sé”, expresó. El motivo no fue especificado por las autoridades.

Ésta es la tercera vez que se nombra a una persona responsable de tesorería municipal; la primera fue Cielo Aurora De Coss Gómez; el segundo fue Esteva Melchor y ahora Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, ninguno originario de esta ciudad aunque este último (oriundo de Mariscala de Juárez) con más arraigo por el tiempo que lleva radicando en Huajuapan, destacaron algunos concejales.

Al término de la votación se le tomó protesta al nuevo tesorero y se aprobó la adquisición de una póliza como garantía del tesorero municipal por un millón de pesos, que pagaría el ayuntamiento como responsable solidario de la rendición de cuentas, como lo establece el artículo 96 de la Ley Orgánica.