Investigan la biodiversidad de reserva El Boquerón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Investigan la biodiversidad de reserva El Boquerón

Completarán inventarios de flora y fauna


  • Investigan la biodiversidad  de reserva El Boquerón
  • Investigan la biodiversidad  de reserva El Boquerón
  • Investigan la biodiversidad  de reserva El Boquerón

Para sumar información a los inventarios de las diferentes especies de mamíferos, aves e insectos que habitan en la zona protegida de El Boquerón, en el municipio mixteco de Santo Domingo Tonalá, un grupo de investigadores, estudiantes y habitantes, iniciaron con una jornada de exploraciones que se realizarán durante un año y medio.

Uriel García, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los estudios están enfocados a los diversos grupos de organismos, animales y plantas presentes en la biodiversidad de la zona protegida.

“Este año y el siguiente registraremos las especies de animales, plantas e insectos como las mariposas y moscas que polinizan, así como cactáceas y leñosas; somos investigadores y estudiantes del Instituto de Biología y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la UNAM, algo que pocas veces se ve”, citó.

Marisol Trujano, también investigadora de la UNAM, explicó que el grupo de personas que se han introducido a la zona protegida de Tonalá, son futuros investigadores, doctores y especialistas a nivel nacional, algunos con doctorado y otros en proceso de obtenerlo.

Trabajan en conjunto con la comunidad para que los habitantes empiecen a conocer su riqueza en especie y darle la importancia que merece, así que se han integrado guías locales y la regiduría de Ecología de Santo Domingo Tonalá.

“Queremos completar el inventario de mamíferos, pues ya existe un trabajo importante de muestreos que se han hecho con las fototrampas, hay un conocimiento avanzado, lo que buscamos es abonar al inventario con otro tipo de mamíferos como los roedores y murciélagos con cámaras donde no se han instalado”, enfatizó.

Agregó que dicho proyecto es financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por medio de una convocatoria para destinar trabajos a través de las áreas naturales protegidas a nivel nacional.

A pesar de que la era moderna y la tecnología han acabado con la inquietud de los jóvenes por su entorno, dijo que el grupo de investigadores buscarán sembrar una semilla en la comunidad para cosechar el interés por la parte biológica.

Señaló que luego de un primer proceso mostrarán a los habitantes las diversas especies presentes en el área protegida, para enseguida expandir la información y difundirla.

“Ya hay una base con un conocimiento más claro, queremos registrar especies endémicas además de las ya existentes con un análisis cuantitativo, como la variedad de animales o insectos asociados a ciertas zonas por determinado factor, vamos más allá de un registro de inventario”, apuntó.

Uriel y Marisol refirieron que durante el tiempo que duren las investigaciones se desarrollarán tesis y artículos científicos. Asimismo, trabajarán con el área local para difundir la información con trípticos, posters y prácticas.

Tonalá, pionero en investigaciones biológicas

Antonio Ramírez Ortiz, representante de la Unión de Propietarios de Terreros del Boquerón de Tonalá, puntualizó que dichas investigaciones dan continuidad a los trabajos que un grupo de personas inició hace más de 25 años en torno a la flora y la fauna de la zona.

“Afortunadamente, aún contamos con el señor Manuel Casas Espinoza, de 94 años de edad, fundador del grupo. Gracias a esta iniciativa Tonalá destaca como pionero en investigaciones biológicas en el estado, así como en la instalación de cámaras de fototrampas”, destacó.


aa

 

Relacionadas: