En Tlaxiaco respaldan a productores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Tlaxiaco respaldan a productores

Realizan la primera Feria de Hortalizas y Frutos de la temporada, con la participación de 12 localidades


  • En Tlaxiaco respaldan a productores
  • En Tlaxiaco respaldan a productores
  • En Tlaxiaco respaldan a productores

Con la participación de más de 40 productores de más de 12 localidades de Tlaxiaco y municipios vecinos se realizó La primera Feria de Hortalizas y Frutos de la Temporada.

Óscar Ramírez Bolaños, presidente municipal, en el acto inaugural señaló la importancia de apoyar a los pocos productores que hay en Tlaxiaco y su trabajo por mantener la sustentabilidad y el cultivo de nuestros alimentos.

Irais Jiménez Betanzo, directora de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Tlaxiaco, dijo que uno de los objetivos es promover lo que aún hace la gente en las comunidades, ese trabajo de cultivar y mantener este trabajo milenario.

Agregó que alternó de la exposición y venta de más de 50 productos como calabaza, flor de calabaza, queso, compuestos frutales, pulque, telares, chile, rábanos, pepino y varias semillas.

“Es importante este trabajo y más la apertura a estos espacios donde además de hablar de su importancia, técnicas básicas para empezar los cultivos en casa, así como la idea y capacitación de poder mejorar estos trabajos para que los productores alcancen certificaciones y registros para llevar sus productos a otros mercados e incluso alcanzar la exportación.

Roberto Hernández Chávez, jefe del Centro de Desarrollo Rural (Cader) perteneciente a la Sagarpa, dijo que estos eventos son indispensables para la vida del campo, para la vida de la sociedad en este asunto del buen comer y sobre todo de acceder a la productividad y auto sustento de las familias.

Manuel Mora, presidente de la Red de Amaranto en la Mixteca agradeció la convocatoria e iniciativa para poder reunir a los aún productores existentes en Tlaxiaco, dijo que esta labor cada día es menos en la región; sin embargo, es vital para el sostén económico y alimentario de los pueblos.

Enfatizó la importancia de que los gobiernos le inviertan a estos foros, pero sobre todo de que la producción de Hortalizas no se pierda en las comunidades, ya que desde ahí se puede alterar la forma de vida que hoy llevamos y que es causante de muchos daños a la salud y problemas de convivencia cuando las familias se fragmentan.

Finalmente, los poco más de 40 productores a lo largo de ayer sobre el Palacio Municipal y el Parque Porfirio Díaz expusieron su Hortalizas y frutos y tuvieron una oportunidad de venta en apoyo a las familias.


aa

 

Relacionadas: