Conflictos de tierras deben arreglarse para evitar más muertes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conflictos de tierras deben arreglarse para evitar más muertes

Una de las soluciones propuestas es reconciliar conflictos por tierras y vigilancia policiaca para evitar muertes


Conflictos de tierras deben arreglarse para evitar más muertes | El Imparcial de Oaxaca

Para evitar muertes y violencia por conflictos agrarios se realizarán talleres de orientación, la ubicación de bases militares o policiacas en las comunidades que tienen este tipo de problemas, una de las iniciativas a legislar, dio a conocer Mauro Cruz Sánchez, diputado electo por el distrito 08 de Tlaxiaco, de Morena.

Dijo que ya no es posible seguir contando más muertos por los conflictos agrarios, la gente debe entender que este tipo de problemas van a seguir aunque la gente se siga matando. La falta de claridad de límites de tierras seguirá ahí por otros 100, 200 o hasta 500 años.

El tema de legislación es crear un derecho que haga a los pueblos nativos acreedores de una garantía de seguridad, tiene que ver con la vigilancia las 24 horas con la instalación de una base policiaca o militar en el lugar del conflicto. Además, la capacitación a cada una de las comunidades involucradas, donde se les dé a conocer que aunque se sigan matando estos problemas agrarios van a continuar. Es necesario sensibilizar sobre el derecho a la vida, no a la violación de los derechos humanos y sí a una vida digna como a la convivencia entre pueblos vecinos.

VARIOS CONFLICTOS

En la región Mixteca existen más de 15 conflictos agrarios que involucra a aproximadamente 30 localidades, por ejemplo, San Sebastián Nopalera con Zimatlán que ha dejado más de una veintena de asesinados. Otro es Santa Lucía Monte Verde, Putla de Guerrero con Santa Catarina Yosonotu, que no solamente ha dejado muertos si no también desplazados. Otro es Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec, donde la violencia ha dejado mujeres asesinadas y además la característica que tiene este problema de tierras es que a parte de asesinar a las personas son quemados.

Ya no es posible más asesinatos de gente nativa de estas localidades, se tienen que atender mediante convenios, los diálogos permanentes, no debe ser de política y sobre todo apostarle a la prevención con la instalación de las policías, esta acción es de urgencia, ya que en las poblaciones todavía hay rencillas, cuentas pendientes y hechos vengativos que no deja en paz a las comunidades.

DIÁLOGOS Y CONCIENCIA

Lo primero es atender este tipo de problemáticas que no deja en paz a las comunidades y denigra desde sus costumbres y tradiciones, deja atrás su lengua materna que como resultado tenemos pueblos con falta de identidad y llenos de odio y venganza, por ello no debemos ser omisos.

Para llegar a las comunidades con los problemas de conflictos agrarios, se tiene que hacer trabajo de coordinación con varias dependencias, desde saber escucharlos, es decir hacer foros de exposición del tema de cada una de las poblaciones y de ahí la realización de los convenios, estos si son posibles porque hay personas interesadas siempre en la paz de sus pueblos, esta ya es una experiencia que surgió de la comunidad de San Sebastián Nopalera, de donde fue asesor, ahí se dio el acuerdo de vivir en paz y la gente quedó muy consciente que las tierras van a seguir por cientos de años con esos problemas de límites.

Mauro Cruz Sánchez dijo que ya no puede haber más muertos, no más niños y mujeres abandonados ante la violencia que los han dejado desamparados.
No más enfrentamientos por tierras en la región Mixteca y en general en el estado de Oaxaca en las comunidades donde se han dado estos hechos de violencia, hacer conciencia que la venganza no es buena que deja más dolor a otros seres humanos.

En la actualidad en las comunidades que tienen conflictos agrarios no hay vigilancia y las rencillas están apaciguadas; sin embargo, se debe tomar cartas en el asunto con la instalación de bases militares de manera inmediata para evitar más muertes por los problemas de tierras y lo otro es reconciliar.


aa

 

Relacionadas: