Se apodera MAIZ de la caseta de Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se apodera MAIZ de la caseta de Huitzo

Denuncian desatención a los pueblos indígenas y solicitan el respeto a sus derechos


Para denunciar la falta de atención a temas de justicia y atención a pueblos indígenas, militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de diferentes partes de la Mixteca, salieron en caravana a la capital oaxaqueña para solicitar una mesa de diálogo con el gobernador del estado, bloqueando por su paso la caseta de cobro instalada en el municipio de San Pablo Huitzo.

Luego de haber retenido el pasado sábado tres autobuses de la línea Autobuses Unidos (AU) en Huajuapan, la madrugada de ayer lunes los inconformes salieron por la carretera federal 190 con destino a la Verde Antequera.

Omar Esparza Zárate, líder (MAIZ), informó que la movilización es por la falta de atención en diferentes temas que por muchos años continúan pendientes sin que haya avances, principalmente en el tema de justicia, ya que tampoco han sido atendidos por la Fiscalía General de Justicia del Estrado (FGE).

“Los asesinatos de los activistas Alberta Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakola, ocurridos en 2010 en San Juan Cópala en el marco de la caravana humanitaria, aún siguen en la impunidad y es una de nuestras principales demandas de atención”, citó

Subrayó que existen otros temas pendientes en comunidades indígenas donde ya existían compromisos que no se han cumplido, por lo cual buscan una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Anunció que instalarán un plantón permanente en el zócalo de la capital y esperarán a que sean atendidos por el secretario de gobierno para que conozca las necesidades que presentan en el rubro de salud, infraestructura y desarrollo social.

“En los pueblos indígenas hay una deuda histórica por la falta de atención que ha existido con cada gobierno, por eso las personas tienen que seguir exigiendo sus derechos donde hasta este día existe una reforma para los pueblos indígenas inconclusa, cuando tienen el derecho a una vida digna”, citó.

Esparza Zárate puntualizó que en las actividades de protesta participarán de manera representativa un promedio de 300 personas de comunidades como Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, entre otras.


aa

 

Relacionadas: