Denuncian incremento de basura en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian incremento de basura en la Mixteca de Oaxaca

Familias viven entre la peste y la incertidumbre que provoca la contaminación del lugar donde residen


José Luis Silva Bárcenas, representante de la colonia Los Volcanes, informó que las familias de este asentamiento demandan la atención inmediata para el tratamiento adecuado de la basura que llega al Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso), ubicado en la misma zona, ya que durante los últimos meses la contaminación en las barrancas ha crecido y está cerca de llegar al pozo de agua.

Mencionó que a cinco días de que la colonia inició acciones para exigir atención del gobierno, decidieron que seguirán impidiendo que se siga depositando más basura en el Citreso, hasta que sea atendida la demanda, pues hay acumulación y putrefacción de desechos de todo tipo.

“Los camiones recolectores de basura que teníamos retenidos han sido liberados para que atiendan las demandas de la ciudadanía, aunque no permitiremos que depositen más basura en este espacio hasta que los residuos acumulados sean tratados debidamente”, citó.

Subrayó que los malos olores han sido insoportables durante los últimos meses, lo cual es molesto principalmente cuando ingieren sus alimentos, aunado a la concentración de líquidos que están surgiendo en la barranca que colinda con las viviendas, lo cual pone en riesgo el pozo de agua potable que abastece a la colonia.

Apuntó que Los Volcanes no es la única colonia que puede resultar afectada, sino todas las colindantes como Monte Albán, El Maestro y hasta asentamientos del centro que actualmente se abastecen del pozo de agua que está cerca del Citreso.

Silva Bárcenas indicó que han denunciado represión por parte de corporaciones de seguridad, ya que han implementado operativos en la zona del Libramiento Norte donde detienen los vehículos para preguntarles a los ciudadanos donde habitan y en caso de que sean de la colonia Volcanes, son retenidos para intimidarlos.

Puntualizó que por la noche mucha gente regresa de trabajar y algunos han sido retenidos para solicitarles su identificación para corroborar los domicilios, lo cual mantiene incertidumbre en las familias que sólo exigen que el problema de contaminación sea atendido.


aa

 

Relacionadas: