Sin daños, tras sismo en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin daños, tras sismo en Huajuapan de León

El edil de esta ciudad informó que no existen daños que lamentar, ni personas heridas


Luego del sismo de 5.9 grados que se suscitó en esta ciudad, el consejo municipal de Protección Civil, a través del edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, dio a conocer que no existen daños.

Fue solamente una barda de tabiques ubicada junto a un terreno baldío en la colonia Reforma, la que se reportó por parte de la ciudadanía, la cual atendieron las autoridades.

El presidente informó que se enviaría el equipo necesario para su demolición; sin embargo, no se ponía en riesgo la integridad de nadie, esto por su ubicación.

Asimismo, una parte de la iglesia del barrio de San José, situada a dos cuadras del centro de la ciudad, fue acordonada debido a que una de sus cúpulas tiene una leve inclinación, reportaron los vecinos.

Además de valorar este templo que no se encuentra dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificio histórico, el consejo también recorría el interior del palacio municipal que desde el sismo del 19 de septiembre no ha sido utilizado por los daños que tuvo.

La iglesia del Calvario, ubicada sobre la calle Nuyoo, fue una de las más afectadas en el sismo de hace 10 meses donde actualmente está trabajando un grupo de personas que justamente estaban en esas labores cuando ocurrió el sismo de ayer.

Luego de ser verificado por el representante del INAH, Austerlitz Sánchez Méndez, refirió que no tuvo más daños de los que ya presentaba tras el sismo del pasado septiembre.

El presidente municipal aclaró que no hay daños mayores aunque sigue instalado el consejo municipal

de Protección Civil en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro para recibir reportes de la ciudadanía.

Pidió a la población no creer en información que circule en las diversas redes sociales sin ser verificada, pues no se tuvo la caída de ninguna pared y en las clínicas de esta ciudad tampoco hubo daños aunque los pacientes fueron llevados afuera mientras ocurría el movimiento telúrico, sin ningún incidente mayor.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una magnitud de 5.9, su localización 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan, a las 8:31 horas.

En tanto, el Sistema Sismológico Nacional, al 19 de julio de 2018 como última actualización las 12:00 horas, reporta que han ocurrido a nivel nacional 18 mil 676 sismos.

De ellos, 13 mil 027 se registran a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia de 69.7 por ciento, por lo que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional.

En segundo lugar se encuentra el estado de Chiapas con mil 958 eventos (10.4 por ciento) y el estado de Guerrero con mil 596 eventos (8.5 por ciento), respectivamente.


aa

 

Relacionadas: