Exigen el regreso de Recaudación de Rentas en Tamazulápam del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen el regreso de Recaudación de Rentas en Tamazulápam del Progreso

Pobladores amagan con protestas


Exigen el regreso de Recaudación de  Rentas en Tamazulápam del Progreso | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del cabildo de Tamazulápam del Progreso, encabezados por el edil Manuel Peralta Reyes, informaron de la inconformidad que existe en la comunidad por el imprevisto cierre y retiro de las oficinas de Recaudación de Rentas.
El presidente municipal mencionó que en atención a la petición de la población y habitantes de comunidades circunvecinas, giraron un oficio a José Antonio Benítez Calvo, subsecretario de Ingresos del estado, para que la oficina de Recaudación de Rentas opere nuevamente en Tamazulápam, pero a la fecha no han obtenido una respuesta.
Explicó que desde el 21 de junio fueron retirados los servicios de esta dependencia del gobierno estatal, así comenzaron a recibir múltiples quejas, ya que ahora las personas se tienen que trasladar a otros municipios a realizar el pago de sus impuestos.
De no regresar la dependencia a la Villa de Tamazulápam, anunció que los pobladores emprenderán acciones de protesta de manera enérgica, entre las que prevén bloqueos carreteros y toma de oficinas gubernamentales.
“Al ayuntamiento no se le notificó por ninguna vía que la oficina de Recaudación de Rentas cerraría sus puertas y abandonaría al municipio, consideramos que esta no es la forma para actuar tratándose de una dependencia del gobierno, es preocupante que no se haya dado una explicación sobre el abandono de esta oficina que beneficiaba a un aproximado de 2 mil contribuyentes que ahora están inconformes”, citó.
Lamentó que ahora para realizar los pagos tienen que viajar 45 minutos o más tiempo, lo que implica un gasto extra y pérdida de tiempo.
Enfatizó que los municipios más cercanos para acudir a cumplir con las obligaciones de pago de tenencia, pago por actas de nacimiento y otros trámites son San Pedro y San Pablo Teposcolula, Asunción Nochixtlán o Huajuapan de León.
Subrayó que la oficina de Recaudación de Rentas no sólo es necesaria para los habitantes de Tamazulápam, también beneficia a pobladores de los municipios de Chilapa de Díaz, Tejupan de la Unión, Teotongo, Nopala, entre otros.
Explicó que el problema surgió porque el propietario del inmueble en donde se encontraban las oficinas vendió la propiedad, así que la autoridad municipal hizo la petición de un nuevo espacio, pero la instancia se retiró, quedándose únicamente la Sevitra.
“Creemos que esta acción tiene tintes políticos, tiene que ver con el expresidente, sin embargo, no nos interesa, queremos trabajar en el municipio, por ello se le pide al gobierno del estado dé respuesta favorable a esta petición”, concluyó.