Bloquean carretera en la Mixteca y obligan a conductores a pagar 50 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Bloquean carretera en la Mixteca y obligan a conductores a pagar 50 pesos

Continúa acumulándose la basura de la ciudad porque colonos impiden que se tire en el CITRESO


Mientras la basura de la ciudad continuará acumulándose, habitantes del asentamiento Volcanes realizaron nuevamente un bloqueo carretero, pero ahora obligando a pagar una cuota de 50 pesos a los conductores que pretendían pasar.

La exigencia de los habitantes es que sea retirado de esta zona el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), para lo cual habían bloqueado los accesos a la denominada Central camionera, donde se resguardan los vehículos de recolección de basura, por lo que el lunes no se brindó este servicio a la población.

Ante ello, las autoridades municipales destacaron que eso genera graves afectaciones a la salud pública y derechos humanos de las personas de esta ciudad.

Sin embargo, al día siguiente, los colonos bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

Esta acción de protesta duró poco tiempo porque fueron atendidos por la Secretaría General de Gobierno (Segego), con quienes se programó una reunión para las 20:00 horas del martes.

En ella estuvo presente el gobierno municipal a través del presidente Manuel Martín Aguirre Ramírez, un asesor, un regidor y el secretario municipal; y como intermediario, Fernando Castro González representante de la Segego.

Para hablar con las autoridades, acudió una comisión de colonos y expusieron su situación; dijeron oponerse a la construcción de una obra consistente en una celda de confinamiento.

Pero las autoridades señalaron que esta obra permitirá el tratamiento de la misma basura, lo que consideran como un hecho trascendental para el municipio por la situación actual.

10 TONELADAS AL DÍA

Ésta es, que derivado del exceso de basura que diariamente se recolecta (aproximadamente 10 toneladas), “con esta obra se garantiza el depósito y tratamiento adecuado de los residuos, pues el CITRESO ya no cuenta con espacio suficiente para tal efecto, es decir, se encuentra rebasado en su capacidad”.

A través de un escrito, el presidente explicó que la obra cuenta con un avance del 80 por ciento, “realizándose por parte de la constructora, la adquisición de la geo membrana que se coloca en la referida celda de confinamiento y que, derivado de la dimensión y especialidad de la misma, tarda en llegar de siete a diez días a este municipio para su debida colocación”.

Por esa razón, dijo que se suspendieron temporalmente los trabajos en la obra pero que actualmente, la misma representa avances significativos para su debida ejecución y terminación y se estima su culminación en un periodo no mayor a 15 días, aproximadamente.

El edil manifestó que por todavía estar cerrados los accesos del CITRESO, por parte de los habitantes del asentamiento Volcanes, no se puede concluir dicha obra y tampoco se puede tirar la basura que genera la ciudad.

Luego de la reunión efectuada, en la que las autoridades explicaron a los colonos la situación, ésta concluyó sin acuerdos, a decir de las autoridades “porque la comisión de colonos no tuvo la disponibilidad del diálogo”.

“Sólo recibieron el documento y dijeron que lo iban a consultar con su asamblea pero que no sabían cuándo la iban a llevar a cabo, que ellos avisaban, lo que resaltó su falta de disponibilidad de diálogo y de encontrar soluciones”, explicaron las autoridades.

Más tarde, cerca de las 22:00 horas, habitantes de la Volcanes volvieron a bloquear la carretera federal a la altura de la desviación a Tezoatlán.

SE MOLESTAN CIUDADANOS

Los conductores manifestaron su inconformidad debido a que, luego de tener sus vehículos varados por un lapso de al menos media hora, les permitían el acceso pero los obligaron a pagar una cuota de 50 pesos, “si querían continuar su camino”.

Informaron que los manifestantes portaban pañuelos que cubrían sus rostros, también tenían palos y machetes en mano.

Ayer mismo, tampoco trabajó el personal con los camiones recolectores porque seguía tomado el CITRESO, donde colocaron un campamento en el que había principalmente jóvenes, mujeres y niños.

Hubo ciudadanos que acudieron ayer al CITRESO a tratar de dejar su basura, pero aseguran que los colonos contestaron que no se podía dejar ahí, “si quieren, vayan a tirarla al ayuntamiento”, respondieron.


aa

 

Relacionadas: