Televisión acerca información a los jóvenes de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Televisión acerca información a los jóvenes de la Mixteca

El trabajo que han realizado es de más de cinco años


Es de peligro hacer periodismo en la región Mixteca, ante una zona llena de conflictos agrarios y otros problemas sociales, dio a conocer Claudia Domínguez Cruz, directora de Nuevo Siglo Televisión, en el marco del quinto aniversario que celebró en la ciudad de Tlaxiaco.

En su exposición, dio a conocer que el proyecto de comunicación de la televisora por cable surgió para informar, ha sido un periodismo en manos de la comunidad, porque son ellos quienes finalmente tienen voz e imagen en el canal de televisión por cable.

El trabajo es de más de cinco años que se viene realizando desde la ciudad de Tlaxiaco, pero se suma a la experiencia desde el distrito de Nochixtlán hace una década, cuando la televisión inició con la presencia de los artistas de los pueblos nativos, las comunidades y desde luego con las informaciones que desde diversos enfoques, de ciencia y de política de todo un poco, porque se trata del derecho a la información y libertad de prensa.

Alejandro López López, también integrante de Nuevo Siglo Televisión, dio a conocer que esta empresa va creciendo generando los empleos, comunicólogos tienen ahora una herramienta fundamental para generar experiencia y los espacios para lograr todas las expresiones, desde luego tomando en cuenta el lema de esta empresa que es, “actualidad, profesionalismo y ética”.

La transmisión de la información se da como en televisión por cable, página de internet y revista impresa, genera empleos y existe una herramienta o un atreves para que se conozcan las fiestas de las comunidades, que están haciendo los políticos o servidores públicos y además las diversas expresiones.

Simitrio Robles Ibáñez, Premio Nacional del Periodismo en la región Mixteca, dio a conocer que en este marco de un aniversario más de la televisión, se debe hacer consideración que el periodismo está al servicio del pueblo, atentos a los acontecimientos naturales, sociales e informar de manera puntual.

Esfuerzo y trabajo se demuestra en esta empresa, se cimienta el futuro de la comunicación, no es fácil en el ámbito económico, pero ante la adversidad seguramente en 20 años o menos se tendrá un medio con toda la infraestructura de operación y tecnología.

Melchor Gracia López, director de la radio Xetla, la voz de la Mixteca, dijo que este proyecto de televisión en Tlaxiaco va creciendo y se ayuda con comunicólogos que hoy están dando su colaboración, es una forma de canalizar también las emociones y comunicar lo que acontece en la región Mixteca y en el mundo, así la televisión acerca a los jóvenes a la información.