Denuncian plagio en diseño de las letras de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian plagio en diseño de las letras de Huajuapan

Sarahí San Juan Osorio concursó para el logo de la Feria Regional; no ganó, pero utilizaron su diseño


Sarahí San Juan Osorio, publicista local, denunció ser víctima del plagio de un diseño que elaboró para el concurso del logotipo de la Feria Regional de Huajuapan 2018, mismo que fue utilizado para la elaboración de las letras conmemorativas que fueron instaladas en el paraje fotográfico del Hemiciclo a Juárez, en esta ciudad.

Mencionó que, a pesar de no haber ganado ningún lugar en la convocatoria del logotipo, el pasado 25 de junio recibió una llamada de la dirección de Fomento Económico y Turismo, instancia que le informó que su logotipo llamó la atención para ser utilizado en las letras del paraje fotográfico, para lo cual recibiría un reconocimiento frente al cabildo de Huajuapan y otro por participar en la feria con un stand.

“Me dijeron que los maestros de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) estaban elaborando las letras y que sólo les interesaba el diseño que presenté en el concurso, pero cuando fui con el encargado me dijo que hay un convenio entre la institución y la autoridad municipal por lo que no habría ningún premio, ya que el diseño debería de salir de la misma universidad”, explicó.

Señaló que cuando regresó a la dirección Fomento Económico y Turismo le dijeron que se había cancelado lo que le prometieron y sólo le dieron las gracias. Posteriormente, le llamó el maestro de la universidad para ofrecerle el trabajo de los cortes de las letras en vinil.

“Me dijeron que tenían mucho trabajo y que si podía cortar las letras e irlas a pegar como un trabajo y como a eso me dedico acepté. El problema fue cuando vi el archivo que me mandaron, pues era el mismo diseño con el que participé en el concurso del logotipo de la feria”, citó.

San Juan Osorio dijo que, a pesar de su inconformidad, aceptó colaborar con el corte de las letras y su colocación, en las cuales plasmó el Señor de los Corazones, la Catedral de Huajuapan, la pareja del Jarabe Mixteco y elementos representativos de la región como el sol y los cactus.

Enfatizó que cuenta con la justificación de propiedad en el proceso creativo que presentó ante la autoridad, en el cual se muestran todos los elementos plagiados en el diseño final de las letras que fueron inauguradas el pasado 12 de julio durante el inicio de la Feria Regional.

“Existe una demanda de controversia por derechos autor, ya que hemos hablado y sólo nos traen vuelta y vuelta. Dicen que la universidad les dio el diseño y la universidad nos dice que el ayuntamiento fue quien lo entregó”, apuntó.

Eduardo Jaime Silva Hernández, regidor de Fomento Económico y Turismo, agregó que, ante la denuncia penal presentada por la parte agraviada, esperarán que el proceso siga su curso para posteriormente exponer el tema y responder de ser necesario para aclarar la situación.


aa

 

Relacionadas: