Se presenta en Huajuapan monólogo obra “La abuela decía”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se presenta en Huajuapan monólogo obra “La abuela decía”

La abuela decía es un monólogo presentado en la Feria Regional de Huajuapan; retrata el dolor del Istmo después de los sismos


A través del monólogo La abuela decía, el grupo de teatro Niza Cubi A. C., compartió con huajuapenses y mixtecos las tradiciones del Istmo de Tehuantepec, como las velas, su vestuario y música, al tiempo de recordarle al gobierno la falta de atención que existe tras los daños que dejó el sismo del 7 de septiembre pasado.

El director de Niza Cubi, Víctor Hugo Castán Cruz, explicó que éste es un trabajo difícil porque se tiene aún la experiencia viva: “Juchitán quedó devastado; más del 90 por ciento de las casas fueron destruidas al igual que en Ixtaltepec; muchas personas siguen viviendo en sus patios, sin apoyo gubernamental”.

“Cuando fue el terremoto no hubo muchos muertos pero después de él, ha habido muchos más, sobre todo en personas adultas, que han sufrido infartos principalmente, lo cual no forma parte de las estadísticas que sacaron a nivel federal, pero el sismo contribuyó en ello y afecta todavía en lo que está pasando en Tehuantepec”, expresó.

Añadió: “Queremos decirle al gobierno federal y estatal que volteen a ver a Tehuantepec, todavía no estamos de pie, seguimos en la lona y necesitamos apoyo”.

El escritor de la obra detalló que su trabajo fue más que en las estadísticas, recabar la información emocional y sentimental de los istmeños afectados.

“Fue muy duro ponerlo en un papel porque al final del día no sabes cómo puede tomarlo también el público, pero una vez plasmado y con el trabajo de la actriz, la connotación, la atmósfera y contexto se recrea bastante bien”.

RETRATAN SENTIMIENTOS

Elsa Gladys Cruz Ríos, actriz de teatro que lleva este monólogo a escena, es originaria de Santo Domingo Tehuantepec y trabajó en la obra alrededor de cuatro meses.

Dijo que es muy importante compartir con esta parte del estado, las costumbres y tradiciones del Istmo; no obstante, también lo es el visibilizar la falta de atención gubernamental.

Detalló que mucha gente en el Istmo sigue necesitando de apoyo para poner en pie sus casas, “pero lo más grave es la pérdida irreparable que tuvieron los padres a los que se les murieron sus hijos, hay padres a quienes se les murieron hasta tres”, lamentó.

“Mi director y escritor de obra quiso que lleváramos a escena esta dramatización para dar a conocer un poco de lo que nos sucedió y la crisis que hasta ahorita se sigue viviendo porque los temblores no han cesado, mucha gente tiene temor porque además suben de intensidad y eso genera incertidumbre, esperemos que no pase algo igual a lo que ocurrió en septiembre”, explicó la actriz.

RECONOCEN OBRA EN COLOMBIA

Esta obra se ha presentado en Colombia, también en el Estado de México, en Ixtepec, ahora en Huajuapan de León, entre otros lugares, y en próximos días planean una gira por el Istmo de Tehuantepec, donde no se ha presentado a sus paisanos.

Fue en Colombia, Bogotá donde esta obra fue reconocida. “Nos presentamos en Cundinamarca, Colombia donde estuvimos una semana participando en un festival y la obra fue bien aceptada, tan es así que nos dieron un premio, un reconocimiento, lo que engloba también la hermandad y vinculación que se puede generar a través del arte con todos los latinos”.

El director agradeció el apoyo de huajuapenses y mixtecos que de una u otra forma apoyaron al Istmo en la etapa tan grave que pasaron y de la cual, insistió, no se han podido recuperar.

También dio las gracias al ayuntamiento a través de la regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, por la invitación a participar en esta segunda ocasión a la Feria Regional de Huajuapan 2018 pues el año pasado acudieron con la obra Celosa, con cuatro personajes en escena.

Esperó que los eventos culturales en Huajuapan sigan teniendo la importancia que tienen hasta ahora. Por el éxito de la obra, el monólogo que tendría una sola presentación, se presentó también al día siguiente en la Plaza de la Libertad de Expresión como parte de los eventos culturales de la Feria Regional Huajuapan 2018.


aa

 

Relacionadas: