Exigen cambiar CITRESO de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen cambiar CITRESO de Huajuapan de León, Oaxaca

Bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna


Con un bloqueo carretero, habitantes de la colonia Volcanes de esta ciudad, pidieron a las instancias correspondientes que se quite el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de dicho asentamiento.

El bloqueo se llevó a cabo en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, encabezado por José Luis Silva Bárcenas.

En su mayoría, hombres acudieron encapuchados y con palos, colocaron algunas ramas de árboles en medio de la carretera y con pancartas exigieron atención de las instancias pertinentes.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acudió al lugar de la protesta para dar atención a la problemática planteada por los inconformes.

Su demanda principal es que se reduzca la contaminación por parte del CITRESO que está bajo jurisdicción del ayuntamiento.

Les manifestaron que para eso, su exigencia es que el CITRESO sea cambiado de lugar, al asegurar que la zona está siendo contaminada, hablando específicamente de un pozo con el que cuentan.

Tras establecer un diálogo, se acordó una reunión de trabajo con las autoridades municipales encabezadas por el presidente Manuel Martín Aguirre Ramírez, así como los representantes de la Segego, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y luego de este acuerdo, se reanudó la circulación en la carretera federal 190.

Cabe señalar que autoridades de administraciones municipales pasadas habían informado que el CITRESO fue instalado en ese lugar debido a que se encontraba a las orillas de la población.

Fue posteriormente cuando los habitantes de la colonia Volcanes llegaron a vivir a este sitio, cuyos predios están en litigio, en tanto que no es una colonia reconocida legalmente como tal en el ayuntamiento de Huajuapan.


aa

 

Relacionadas: