Huajuapan homenajea a José López Alavés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan homenajea a José López Alavés

La sorpresa fue una serie de fotografías proporcionadas por la familia del autor de más de 100 obras musicales


Artistas plásticos de Oaxaca, la Mixteca y esta ciudad, músicos, autoridades y población en general, participaron en un homenaje a don José López Alavés, compositor de la Canción Mixteca, en el aniversario CXXIX de su natalicio.

Así se hizo con el evento denominado Un día a la Canción Mixteca, himno de la región, a unos metros del busto en su honor, y a un costado de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

JOSÉ LÓPEZ ALAVÉS, EN IMÁGENES

La sorpresa fue una serie de fotografías proporcionadas por la familia del autor de más de 100 obras musicales, a los huajuapenses.
El legado consistente en material fotográfico, que a nombre del municipio agradecieron las autoridades a la familia López Monroy, fue exhibido afuera de la Casa de la Cultura, para que la gente pudiera disfrutarlo.

Entre las imágenes se encuentra el autor muy joven, en cuya imagen se inspiraron en Guanajuato para hacerle un monumento al huajuapense; otra es contrayendo nupcias con Carmen Monroy Molina, el 8 de septiembre de 1916; una más es acompañando a su hija en su boda, Guadalupe López Monroy en 1947, entre otras.

Esta conmemoración forma parte de los festejos del Centenario de la premiación de la Canción Mixteca, como ganadora en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el diario El Universal, celebrado el 7 de marzo de 1918.

En él, se encontró como jurado el maestro Manuel M. Ponce, Gustavo E. Campa y Rubén M. Campos, tras lo cual premiaron a la Canción Mixteca con 100 pesos mexicanos por haber sido la composición original de mayor belleza melódica y color genuinamente mexicano, entre más de 200 canciones participantes.

CONMEMORANDO SU NATALICIO

Santiago Barragán Zamora, cronista municipal de esta ciudad, destacó la importancia de realizar este evento conmemorativo del natalicio de López Alavés, en la tierra que lo vio nacer el 14 de julio de 1889, “en la antigua calle que queda en la parte posterior de las casas nacionales”.
Hijo de don José López y doña Rita Alavés, fue bautizado con el nombre de José Camilo Buenaventura López Alavés, “mismos que formaron un hogar honrado y clasemediero”.

Por la capacidad y talento que mostró para la música, apoyado por su maestro Fidencio Toscano, en 1900 fue clarinetista en la banda infantil de Huajuapan y en 1907 viajó a la capital del país, realizando estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Con motivo del centenario de la Independencia México, “quien llegaría a ser el huajuapeño más universal”, resaltó el cronista, recibió el premio como clarinetista, que le otorgó el entonces presidente de la República, el general Porfirio Díaz.

Falleció en Coyoacán el 25 de octubre de 1974, a los 85 años de edad, cuyos restos se encuentran en el Panteón Jardín, en la sección de Autores y compositores de música de la Ciudad de México.

LA CANCIÓN MIXTECA QUE LO INMORTALIZÓ

La línea melódica de la obra que ha trascendido a nivel internacional, la Canción Mixteca, fue compuesta en abril de 1912, en la casa del estudiante, ubicada en la Plaza del Carmen de la Ciudad de México.

La letra de la misma, fue creada por don José López Alavés tres años después en Querétaro, (en 1915) tras la Batalla de Celaya, mientras estaba integrado en la banda de música de don Fernando Reyes, correspondiente a la División del Norte, que tenía como más alto jefe a Francisco Villa.

Barragán Zamora aclaró que existen documentos que avalan que la Canción Mixteca fue escrita por él y no por su hermano el sacerdote, como mencionan algunas personas que refieren que pudo crearse en Santiago Juxtlahuaca.

“Su magna obra comprende alegretos, alegres, y andantes, su legado a la humanidad que incluye la Canción Mixteca, hoy interesa a musicólogos, etnográficos y especialistas en los diferentes rubros de la música por lo variado y la profundidad de su estética”, destacó.

También dijo que “no se han agotado los materiales recopilados y López Alavés sigue causando interés, su obra musical es cada vez más asombrosa”.

LOS PARTICIPANTES

Fue una comisión de los festejos conmemorativos del Centenario de la Premiación de la Canción Mixteca, la encargada de organizar los eventos que iniciaron a las 10:30 horas aproximadamente.

Se tuvo la presentación de Andrés Villarreal Martínez, barítono originario de esta ciudad, integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Acompañado de Salomón Villarreal Rojas, músico y compositor oaxaqueño, entre otras melodías del estado, interpretó Apasionada, composición de López Alavés, así como la Canción Mixteca en lengua originaria, con la variante de San Juan Yolotepec que es la que habla su padre, compartió.

Luego se llevó a cabo un concierto con la banda de música infantil del Cas, el Quinteto Sandavi y Uziel Luna; al término, las presentaciones de grupos huajuapenses; un trío de jazz y Daniel Beltrán y un concierto del cantante Carlos Ríos; que interpretaron obras de López Alavés.

ARTISTAS PLÁSTICOS, PARTICIPANDO ALIMÓN

También participaron 24 artistas, algunos son originarios de esta ciudad, otros de Oaxaca de Juárez, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Asunción Cuyotepeji.

Los artistas conformaron ocho grupos de tres pintores en lo que denominan alimón, consistente en que un lienzo es intervenido por dos artistas o más, en este caso, tres en cada uno.

Los lienzos de 60 centímetros por un metro, culminaron con imágenes en las que resaltaban las guitarras, notas musicales, cactus, y otros elementos característicos de la región, y alusivos a don José López Alavés y la Canción Mixteca, que tan sólo con escuchar parte de su letra, “Oh tierra del sol, suspiro por verte”, hace estremecer a quien la conoce.

Dentro de los artistas que participaron se encuentran Erasto Celis Aguilar, Jaime Herrera (Zopilote), Carlos Fuentes, Neftalí Peralta, entre otros.
El presidente municipal agradeció la participación de cada uno de los que lo hicieron, recordando que “López Alavés no sólo es la Canción Mixteca, tiene un bagaje muy importante de música e inspiración que hace que los corazones se alegren y hace que Huajuapan de León se sienta muy orgulloso de tener a ese hijo pródigo, por llamarle así”.