Tlaxiaco en el Festival del Pozole Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco en el Festival del Pozole Mixteco

12 restauranteros expertos en la gastronomía mixteca participaron en el festival, así como más de 500 comensales


Con la participación de 12 restauranteros afines a la gastronomía Mixteca, música, folclor y más de 500 comensales que desde muy temprano se dieron cita en el corazón de la ciudad de Huajuapan, se realizó el Cuarto Festival del Pozole Mixteco con motivo de enriquecer la feria anual 2018.

Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) agradeció la participación de las cocineras; en especial a Zoila Palacios Osorio de Barbacoas La Mesa del Rincón por representar a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y engalanar el festival.

“Todos los participantes son de la ciudad de Huajuapan y agradecemos la presencia de La Mesa del Rincón que viene a engalanar nuestro festival”, enfatizó Alfonso Pérez.

Apuntó que la buena relación con la gastronomía tlaxiaqueña se da gracias a la invitación de Rita Lorena Ramírez Martínez, presidenta de la Ruta Mixteca, quien es encargada del rescate y proyección de las recetas tradicionales y es ella que por 3 años consecutivos invita a Barbacoas La Mesa del Rincón a ser partícipe de este importante festival.

“Doña Zoilita, como yo la conozco, hace que el sabor mixteco no se quede en el paladar si no en los corazones y ese es el objetivo de nuestro festival, se le hizo la invitación a todos los tlaxiaqueños radicados en los diferentes puntos de Oaxaca y hoy nos visitan para tener cercanía con su cocina, ya que doña Zoilita es un referente en la Mixteca y reconocida por destacable labor en la cocina de esta región”, finalizó Rita Ramírez.

Por su parte, la tlaxiaqueña Zoila Palacios ofreció todos sus platillos típicos, tamales, café, compuestitos, tacos, pozole, cemitas, acompañado de la buena atención y la vestimenta típica que los caracteriza.

Se dijo contenta y orgullosa de asistir a estos eventos que permitan animar a más guardianes de las recetas de Tlaxiaco a salir a compartir y deleitar a propios y extraños con la sazón y sabor de este punto de la Mixteca.

Zoila Palacios dijo “más eventos de este tipo faltan en la Mixteca y en Tlaxiaco donde el común denominador sea la unidad, compartir, enseñar y preservar la comida y el sabor que nos da identidad”.

Óscar Ramírez Bolaños felicitó a Huajuapan por su fiesta, este Festival del Pozole Mixteco y por su puesto a doña Zoila Palacios por llevar una parte del sabor e identidad de Tlaxiaco en esta pasarela regional del sabor.

Finalmente, el reconocimiento por parte de la autoridad y los organizadores fue para todos los cocineros tradicionales y chefs que se sumaron a este festival y todas las actividades en el marco de la Fiesta Regional de Huajuapan de León.
20