Jóvenes de Tlaxiaco se acercan a la música de orquesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Jóvenes de Tlaxiaco se acercan a la música de orquesta

Cuarteto Opus Cuatro invita a que jóvenes se involucren a este género musical.


Con el fin de acercar un repertorio de música clásica, popular mexicana y contemporánea, nace en la ciudad de Tlaxiaco el cuarteto de cuerdas Opus cuatro, que prevé recorrer la historia de la música, generar el gusto en los jóvenes y en la comunidad en general.

Este proyecto musical constituye una forma de expresión de y para jóvenes. Se trata también de generar nuevas audiencias y el gusto por este género musical, es un hecho cultural que ayuda a percibir el mundo y constituye una forma de expresión, dio a conocer, Fabián Avendaño Arce, director y primer violín de la agrupación.

EL ORIGEN DE LA ORQUESTA

La orquesta surge a raíz de las necesidades de conformar una orquesta o cuarteto que ofrezca conciertos ya en diversas partes como en la ciudad de Oaxaca y esta conformación representará a Tlaxiaco. El repertorio se compone de diversas épocas hasta animes, pues esta forma de hacer música acerca a los niños y a la comunidad, desde luego también tocar obras favoritas, mencionó Fabián Avendaño Arce, director del cuarteto.

Las presentaciones se van a llevar a cabo en diversas ciudades como Huatulco, Cancún, en la fiesta de agosto en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca en la Guelaguetza y otras poblaciones como Santa Catarina Tayata, pueblo nativo de sus orígenes del director de la orquesta, Fabián Avendaño Arce.

Es un cuarteto de música de cámara que está conformado por dos violines, chelo y viola que surge desde la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca, conformada por grandes maestros, con obras musicales de todos los géneros.

OPUS CUATRO

Integran al cuarteto Opus Cuatro: primer violín, Fabián Avendaño Arce; segundo violín, Rafael Flores González; viola, Rafael Canseco Cisneros y Jorge Aragón López, en el chelo.

El niño Rafael Flores González, violinista segundo, da a conocer que logra un sueño antes de lo que esperaba, tocar con grandes maestros jóvenes es un logro personal, que a su edad ha encontrado una forma de expresión, se divierte mucho tocando, quizá es un juego divertido para él, pero para el mundo del arte es algo excelente.

Desde los dos años sus papás lo involucraron al mundo del violín y de la música, hoy en día este camino le ha gustado y va a seguir en el ámbito profesional, nada ha terminado porque continúa los mayores estudios en la universidad, en fin es una meta que tiene que lograr con sacrificio tan sólo por el bien de la humanidad, de él y su familia.

Rafael Canseco Cisneros, joven en la viola, da a conocer que sus inicios desde niño fue en la capital del estado, en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), luego en los estado de Querétaro y San Luis Potosí. Aprendió diversos géneros como danzón y son cubano, la formación académica formal de la música clásica fue con el maestro Gilberto Núñez, ya en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli bajo la cátedra del maestro Gerardo Sánchez Vizcaíno.

HAY TRABAJO Y TALENTO

En Oaxaca y en Tlaxiaco reconoce que hay un trabajo de muchos años, donde los maestros Santiago Avendaño García inició una labor de despertar el gusanito por el gusto de la muisca de las grandes orquestas y los grandes conciertos. Le sigue —ahora— el maestro su hijo, Fabián Avendaño Arce, desde luego están sembrando en tierra fértil, en los niños, pero además existe el talento en el pueblo Mixteco.

Su sueño como iniciador en la música es hacer la maestría y doctorado, este es un trabajo de mucho empeño, pero nada difícil por lograr los sueños, seguro que conformando este cuarto Opus Cuatro.

Jorge Aragón López toca el chelo, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a los 15 años tocaba guitarra y otros instrumentos. En Oaxaca estudió la licenciatura en Chelo en Bellas Artes se prepara en los estudios de maestría, en la música nada termina sólo hay grandes comienzos y le admira que esta región Mixteca y Tlaxiaco sean partícipes y conocedores de este género musical, hay historia de grandes músicos y orquestas, sólo que por el tiempo se fueron olvidando, pero en nuestros días se ve la participación activa.


aa

 

Relacionadas: