Forjará SUNEO médicos en la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Forjará SUNEO médicos en la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca

Modesto Seara llevó a cabo la inauguración del primer ciclo escolar de la carrera de Medicina que tendrá una matrícula de 200 estudiantes


Forjará SUNEO médicos en la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) inició este ciclo con la apertura de la carrera de Medicina como una opción para desahogar la demanda de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El rector de la Universidad, Modesto Seara Vásquez, habló sobre la nueva opción que albergará la Universidad de la Sierra Sur, localizada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

El rector aseguró que la matrícula crecerá conforme la demanda.

Tan solo en este inicio, mil 225 jóvenes acudieron a presentar examen, unos 500 pasaron al curso propedéutico y de los cuales, solo 200 serán alumnos de la licenciatura, según las proyecciones.

“No hay espacio para todos ni profesores, entonces esperamos ver cuántos pasan los exámenes de los cursos propedéuticos”, explicó rector.

Instalaciones a la altura de los mejores

Será en un mes cuando se conocerá el número de estudiantes que integrarán la primera generación de la licenciatura que contará, para octubre, con un anfiteatro dentro del laboratorio de biología, química, anatomía y disección.

Como parte complementaria, utilizarán el laboratorio de robótica, con simuladores de partos, el área de Unidades de Cuidados Intensivos para menores y adultos.

Las instalaciones para esta licenciatura son amplias, con una inversión importante para incentivar la profesionalización de la población juvenil.

“Observamos que hay demanda de la carrera y es necesario que haya una opción que el estado y el país requieren”, indicó Seara Vásquez.

Dentro de las áreas de la Universidad de la Sierra Sur hay una biblioteca cuya sala de lectura tiene capacidad para albergar a 400 estudiantes.

Se posiciona la UNSIS

Cabe mencionar que la carrera de enfermería que se imparte en la Sierra Sur, está dentro de las mejores del país, compite entre el número 1, 2 y 3.

De acuerdo con los datos del rector, el 98 por ciento de los alumnos que ingresan a las licenciaturas de este sistema, están exentos de pagos.

Solo algunos pagan entre 25 y 65 por ciento de la colegiatura, cifra que se sitúa en una cantidad menor de mil 500 pesos, además en estas instituciones se otorgan becas para desayunos y comidas para los estudiantes en situación vulnerable.

Ayer, autoridades federales y locales inauguraron 6 edificios y un auditorio con mil espacios, una nueva biblioteca, centro de estudios y un laboratorio de informática y tecnologías de información, además de una sala de cómputo.

Asimismo, en la Universidad de la Sierra Juárez, este año concluyeron el edificio de actividades culturales y recreativas que incluye gimnasio, un edificio para fabricar piezas odontológicas y consultorios.

Sólo 5 de cada 10 terminan la universidad

De acuerdo con cifras oficiales, de cada cien jóvenes de entre 20 y 24 años, 20 están en el nivel superior y de esos, sólo 10 logran concluir la licenciatura, mientras que, 2 de cada 3 egresados llegan a la titulación.

Se añade que por cada uno de quienes concluyen sus estudios en este nivel, hay 9 jóvenes que no pudieron acceder a la educación superior, expresó uno de los investigadores del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), José Cutberto Hernández.

Cifras que reforzó el actual secretario de Salud nacional y exrector de la UNAM, José Narro Robles, al referir que en el país apenas 4 de cada 10 jóvenes ingresan a este nivel porque la cobertura oscila entre 38 y 39 por ciento.

“La educación y salud son dos grandes temas de la agenda pública, social y colectiva, hay que cultivarlas”, expresó en su mensaje a los graduados de la generación 2013-2018, de la Universidad de la Sierra Sur.

El funcionario federal, asistió ayer a la Universidad de la Sierra Sur, del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) donde realizó un recorrido en las instalaciones junto con el gobernador, Alejandro Murat y otras autoridades.

También formó parte del presídium de honor de la ceremonia de graduación de seis licenciaturas y tres maestrías que egresan del plantel localizado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En tanto, en el corte de listón inaugural del auditorio de esta Universidad, el gobernador Alejandro Murat, hizo mención de 30 millones de pesos invertidos para 5 nuevos edificios, 26 millones para la conclusión de otras obras y 14 millones adicionales.

Defienden trabajo en ciencia y tecnología

Contraria a la versión que en Oaxaca no se hace ciencia e investigación, el rector del SUNEO, Modesto Seara señaló que en los campus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec, los hombres y mujeres pueden desarrollarse en estas actividades.

Entre los trabajos que han realizado se encuentra el desarrollo de software para empresas, así como la construcción de un avión, el diseño del programa y hardware para el manejo de una línea en la Ciudad de México, así como la creación de un pequeño generador.

Asimismo que por encima de otras universidades a nivel nacional que tienen entre 6 o 7 investigadores por cada mil estudiantes, en el SUNEO son 20 investigadores por cada mil.

Además de otros textos que han publicado y competido en escala internacional que los colocan como una universidad destacada.


aa

 

Relacionadas: