Piden enseñar mixteco a los niños antes que el español
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden enseñar mixteco a los niños antes que el español

Los infantes deben crecer con el idioma natural y exaltar su cultura tanto en las aulas con en la sociedad

Piden enseñar mixteco a los niños antes que el español | El Imparcial de Oaxaca

Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidad Estatales de Oaxaca (SUNEO), informó que en la actualidad la lengua mixteca sigue perdiéndose, ya que en la región perdura un complejo de inferioridad provocado por la misma sociedad y que es difícil de abandonar.

“En la Mixteca el idioma se está perdiendo porque no se habla. A las comunidades indígenas que conservan la lengua hay que exaltarlas. El talento que tienen por las matemáticas y la computación les da una identidad, pero debemos fomentar que las familias hablen su lengua, que los niños aprendan durante sus primeros meses de vida y no cuando ya están grandes, pues es más difícil y se está configurado de otra manera”, expresó.

En el marco de la graduación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), subrayó que el actual sistema educativo debe combinar el trabajo, la teoría y la práctica, ya que así los jóvenes graduados salen de sus instituciones llevando un cordón umbilical que los une a sus escuelas.

Señaló que el trabajo que los padres desempeñan en la educación es fundamental, ya que desde que los jóvenes se van a la universidad sufren una separación, por lo que deben fomentar que sus hijos no se alejen de sus centros de origen.

“El nivel superior cuesta dinero y esfuerzo, hasta hace poco la única opción eran algunas universidades alejadas de los centros de origen de cada comunidad, donde hay que pagar cuotas muy altas por una educación que no es de calidad; donde hay mucha mercadotecnia, pero no hay profesores, ni estudiantes de tiempo completo”, citó.

Seara Vázquez apuntó que en la UTM se siguen realizando investigaciones científicas en el ramo de las culturas originarias, pues además de las decenas de obras publicadas y un diccionario con las variantes más usadas del mixteco, las clases en el idioma originario podrían estar muy cerca en el nivel superior.

 

 

Relacionadas: