Se van dos municipios a elecciones extraordinarias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se van dos municipios a elecciones extraordinarias en Oaxaca

En San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec no se efectuaron comicios el 1 de julio


Se van dos municipios a elecciones extraordinarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De los 153 municipios donde se rigen por partidos políticos, únicamente en dos no se celebraron elecciones el 1 de julio, por lo que las autoridades electorales en coordinación con las instancias de gobierno buscarán generar condiciones para los procesos extraordinarios.

Tras concluir los cómputos a concejalías, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que solamente en los municipios de San Dionisio del Mar y San Juan Ihualtepec, no se efectuaron elecciones municipales.

En tanto, la elección más cerrada se dio en el municipio de Ciénega Zimatlán, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar, fue a penas de un voto; en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de la coalición PAN, PRD, MC, Concepción Libia Hernández Castillo y el candidato del PRI, Eduardo Celaya Sumano, obtuvieron los mismos votos con 786.

En el recuento de los sufragios, la candidata de la coalición PAN, PRD, MC, Concepción Libia Hernández Castillo, logró obtener la mayoría al rescatar un voto más, quedando en 787.

Al clausurar la sesión permanente a concejalías, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez resaltó el trabajo de las personas que realizaron estas actividades de manera ininterrumpida a lo largo de estos días.

“Esta es la oportunidad para dejar constancia del trabajo decidido, institucional y comprometido de quienes integran 141 consejos municipales y 25 distritales, también la vocación de servicio de 1,000 personas capacitaras asistentes electorales, auxiliares de bodega, de asignación de folios, de recepción de paquete electoral, así como auxiliares de traslado de paquetes, de cómputo, enlaces administrativos, y enlaces de áreas ejecutivas del órgano electoral”, destacó.

Por su parte, el consejero presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, mencionó que los resultados de los cómputos municipales como de los distritales, tienen una diferencia mínima respecto de lo que refleja el PREP.

“Esto quiere decir que quienes fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla y se capacitaron para esta importante labor, realizaron un trabajo profesional y cuidadoso el pasado 1 de julio en el conteo de votos y en el llenado de actas”.

“Debemos recordar que en nuestro estado existen instituciones encargadas de resolver conflictos postelectorales y que es la vía institucional con la que se deben dirimir las posibles diferencias que surjan por los resultados”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: