En Santiago Huajolotitlán pretendían quemar boletas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Santiago Huajolotitlán pretendían quemar boletas

Ante la inconformidad de los ciudadanos intervienen corporaciones de seguridad de los tres niveles


Al inconformarse por posibles irregularidades en el proceso electoral, habitantes de Santiago Huajolotitlán protestaron en las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ubicadas en la calle Matamoros de este municipio.
Ernesto Aguilar Rojas, representante general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que fueron militantes de diversos partidos los que se inconformaron tras la jornada del pasado domingo 1 de julio.

“En la casilla 1998 que se instala en San Francisco El Chico, se presentó el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) con ocho personas encapuchadas que dijeron que era su grupo de seguridad, de forma muy prepotente, incitando a la gente a votar y eso causó problemas en esa casilla”, explicó.

Una situación similar ocurrió en la 1997 del Zapote y la 1996 de La Luz Nagore, abundó, por lo cual manifestaron su inconformidad para que se le entregara su constancia de mayoría y pedían que se hiciera el conteo voto por voto.

A partir de las 11:00 horas se reunieron en el consejo municipal del IEEPCO de Santiago Huajolotitlán y pedían que el proceso se transparentara y para ello, fueran llevadas a la ciudad de Oaxaca, a la sede del organismo estatal.

“No fue un proceso legal y desafortunadamente los agentes municipales también cayeron en este juego, hubo compra de votos, dispersión de dinero, ni siquiera de noche sino de día y públicamente de lo cual tenemos las pruebas necesarias”, apuntó.

Dijo que estas posibles irregularidades, serían denunciadas ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
“No queremos que se siga ensuciando este proceso electoral”, explicó, en tanto que en el lugar hicieron presencia los elementos de la Policía Municipal, Estatal, Vial del Estado y Federal.

Fue aproximadamente a las 14:00 horas cuando se presentó la consejera presidenta del 06 distrito local, Marisol Martínez Cisneros junto con la secretaria del consejo.

Los inconformes le manifestaron su postura ante lo cual, ella dio a conocer que ya llevaba consigo el documento correspondiente para que la paquetería fuera trasladada a la ciudad capital y con ello se garantizara que la voluntad de la ciudadanía, emanada en las urnas, sería respetada.

Al principio hubo una inconformidad de parte de los manifestantes para que la paquetería fuera trasladada en un vehículo del IEEPCO, tampoco dijeron tener confianza de que fuera respaldada por las corporaciones de seguridad, otros más gritaban que mejor se quemaran las boletas y se repitiera el proceso.

Finalmente, el acuerdo fue que se llevarían en el vehículo de uno de ellos pero a bordo, representantes de los demás partidos y el resguardo de elementos policiacos.

El convoy salió alrededor de las 15:00 horas con dos vehículos de las corporaciones al frente del vehículo que llevaba los siete paquetes electorales y a los representantes de todos partidos políticos con presencia en el municipio, a excepción del PSD, virtual ganador.


aa

 

Relacionadas: