Invitan a jóvenes a Taller círculo de lectura en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invitan a jóvenes a Taller círculo de lectura en Tlaxiaco

Actualmente, los adolescentes abusan del uso de las tecnologías


Invitan a jóvenes a Taller círculo de  lectura en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de contribuir en la formación integral de los adolescentes que se encuentran en la etapa de búsqueda de identidad y relación de amistad; se ha creado un círculo de lectura de textos con enfoque humanista y perspectiva de género, valores y plan de vida, en la ciudad de Tlaxiaco.

La responsable de los talleres, Alicia Guzmán Ortiz, psicóloga, dio a conocer que ante el abuso excesivo de la tecnología, los jóvenes se encuentran enajenados, han olvidado el contexto familiar y no es sano. Los padres de familia no saben cómo poner límites ante esta situación porque hoy en día todos tienen un celular en mano, por ejemplo.

Este taller sirve para trabajar la convivencia familiar, contribuir en el fortalecimiento de los valores humanos a favor de un trato respetuoso consigo mismo, con sus iguales, personas mayores y sus padres, además con la naturaleza.

Guzmán Ortiz dijo que el taller círculo de lectura va enfocado a adolescentes de los 12 a 15 años de edad; tendrá una duración de 60 horas distribuidas en 4 semanas, de lunes a viernes con tres horas al día. El cupo es para 15 adolescentes y el periodo es del 12 de julio al 8 de agosto de este año, de 10:00 a 13:00 horas, en las Instalaciones del Instituto Caso Andrade. Se les extenderá un reconocimiento con el aval oficial de esta dependencia.

Es importante recalcar que en la etapa de la adolescencia el ser humano se desarrolla desde tres esferas que son la cognitiva, fisiológica y psicológica, esta última es a la que se le da menor importancia; por ello, la razón de organizar este taller círculo de lectura para adolescentes, donde ellos va a conocer y reconocer, fortalecer valores como el respeto, amor, autoestima, proyecto de vida que no es un valor pero es importante porque les permite claridad en sus quehaceres diarios que los lleva hacia un objetivo.

Los adolescentes conocerán que estudiando van a tener buena calificación; en el ámbito familiar si existe el respeto va a fluir la comunicación sana con sus familiares; en lo social se van a relacionar con sus compañeros que tienen un proyecto parecido, si tiene claro lo que quiere no se va a perder en los vicios.

Mucho de lo negativo que aprenden viene desde el seno familiar, lo que se proyecta en las tecnologías, a la que muchos tienen acceso y lo toman para reproducirlo sin saber que esta adopción nos lleva a un acto violento.

Es importante crear mejores seres humanos, que si una persona mayor no puede pasar la carretera que ayuden, si encontraron un teléfono hacer hasta lo imposible para regresarlo, ayudar a los semejantes en una situación difícil, que cuiden la naturaleza, que siembren árboles, que sepan por lo menos como llega el agua.