Piden limpiar la elección en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden limpiar la elección en Tlaxiaco

Cuatro de 10 aspirantes a la presidencia municipal se dicen inconformes porque hubo varias irregularidades


Cuatro de 10 aspirantes a la presidencia municipal de Tlaxiaco, en conferencia a medios, denunciaron inconsistencias en la jornada electoral, por lo que no reconocen los resultados que hoy le dan el virtual triunfo a la planilla Juntos Haremos Historia (Morena) que encabeza Alejandro Aparicio.

Iván Montes Jiménez, candidato independiente destacó la necesidad de darle certeza a la ciudadanía en esta elección, la cual estuvo plagada de anomalías y acciones que opacaron esta jornada.

Benjamín Robles Pacheco, candidato del Partido Verde Ecologista, señaló que incluso se sospecha del mismo Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, quienes se vieron rebasados en esta elección ante la serie de anomalías como instalación de casillas, falta de luz eléctrica para el conteo y traslado.

Antonio Guzmán Carranza, candidato del Partido de Revolucionario Institucional, denunció la forma tan sucia en la que operó el candidato de Morena, ya que tienen las pruebas de la compra de votos, intimidación a ciudadanos y amenazas, “no puedes coaccionar el voto mediante la amenaza y violencia, tenemos que revisar el papel de esta persona si era diputado o candidato porque no sabemos más, lo que sí sabemos es que tiró mucho dinero para compara esta elección y de ello tenemos evidencia”.

Santiago Conrado Bautista, candidato independiente, dijo que se necesita limpiar la elección, hacer un recuento de votos y que las instancias atiendan esta exigencia que ahora es ciudadana.

Cabe referir que de forma simultánea ante el Consejo Municipal del IEEPCO, un grupo de más de 100 pobladores se manifestaban exigiendo el recuento y apertura de paquetes electorales para revisar los votos.

Además, minutos más tarde por las principales calles se hizo una marcha ciudadana, quien con carteles en mano protestaba en contra de las instancias y además manifestaba su rechazo a Morena y su candidato en Tlaxiaco.

De acuerdo con el PREP, el abanderado de Morena es el virtual ganador con un total de 3 mil 784 votos, seguido por el Partido Verde Ecología, quien logró 3 mil 403 sufragios, lo que da una diferencia de 381 votos.

En esta jornada electoral se tiene un registro donde participaron poco más de 19 mil electores y hubo 598 votos nulos. Es de resaltar que se tiene un padrón electoral de más de 26 mil en lista nominal en este municipio.

Los quejosos coincidieron en que los cuerpos jurídicos de cada planilla se unirán para promover la impugnación y hacer válidas las quejas para iniciar el procedimiento judicial para esta elección la cual se empañó de irregularidades.

Finalmente, los candidatos que se manifestaron coinciden en no reconocer esta elección, se espera la suma de más candidatos de los 10 que contendieron y que Tlaxiaco sea el que elija en este proceso donde se lucha por la presidencia municipal.


aa

 

Relacionadas: