Abrirán oficina del café en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abrirán oficina del café en Tlaxiaco

Con la apertura de esta nueva oficina del instituto oaxaqueño del café, se prevé coordinar esta actividad y sus diversas especialidades


Abrirán oficina del  café en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Con la propuesta de lograr el consumo del café en la ciudad de Tlaxiaco, fomento de siembra y cultivo, aglutinar a los productores para la venta y desarrollo de la calidad, sabores e identidad, en la ciudad de Tlaxiaco; en los próximos días, se abrirá una oficina para coordinar esta actividad, dio a conocer, Josefina Vásquez Morales, del instituto oaxaqueño del café.

Dijo que es necesario orientar a los campesinos del café que se deben incrementar las ventas mediante la calidad del producto, buscar los mercados y no intermediarios, pero además se busca lograr la concentración y centro de venta.

La capacitación y orientación será también uno de los pilares, ya que se trata de buscar la calidad del café, desde luego el fomento de la cultura en los consumidores, que sean conocedores pero además que se consuman los productos locales, lo que es nuestro, de estas montañas donde los cafeticultores ponen todo su esfuerzo y dedicación.

Dio a conocer que para lograr en los caficultores conciencia por el trabajo constante y empeñado, se necesita sumar a lo que ya vienen realizando, el mejoramiento a través de diversas técnicas con el fin de hacer más fácil la producción, se prevén las constantes capacitaciones para iniciar la comercialización del café en la región Mixteca y que este ya no siga saliendo a otras partes, si no que se necesita de una verdadera circulación.

Como es posible consumir otros tipos de cafés industrializados y el nuestro va quedando atrás, ese conocimiento no es consumido localmente, ante esta situación se prevé un tríptico de información de los pueblos productores, cafeticultores destacados, calidad del producto, instructivo de los males que los aqueja y desde luego las virtudes,

Se prevé fomentar la venta para la generar la cultura del producto valorando un bien local, además en la niñez y en los jóvenes despertar el interés por la siembra, cultivo, cuidado y los diversos procesos del café hasta lograr ubicarlos en el mercado.

Con la apertura de esta nueva oficina del instituto oaxaqueño del café, se prevé coordinar esta actividad y sus diversas especialidades,

El café es uno de los cultivos tropicales más importantes no sólo para los 56 países productores del Tercer Mundo, sino para Estados Unidos, Europa y Japón, que consumen 80 por ciento del café producido. En la década pasada el café generó uno de los más altos ingresos para las economías locales de más de cincuenta países tropicales, precedido en algunos casos sólo por el petróleo y el turismo. Éste fue el caso de México donde el café, introducido desde 1795, es un cultivo de una enorme trascendencia desde el punto de vista no sólo económico y social, sino cultural y ecológico como veremos más adelante. Al ser el principal producto agrícola de exportación durante los últimos veinte años, este cultivo colocó a México en importantes posiciones internacionales. México ocupa hoy día el cuarto lugar en el mundo por su producción (después de Brasil, Colombia e Indonesia), el quinto lugar por la superficie cosechada y el noveno por su rendimiento.


aa

 

Relacionadas: