Participarán 112 observadores en la Mixteca para las elecciones del domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Participarán 112 observadores en la Mixteca para las elecciones del domingo

Los observadores podrán seguir de cerca todos los momentos de la jornada del 1 de julio


Participarán 112 observadores en la Mixteca para las elecciones del domingo | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos de esta parte de la entidad oaxaqueña ya están listos para participar el próximo domingo como observadores electorales, mismos que fueron capacitados y acreditados por los organismos de la materia.

Tras la convocatoria que cerró el 7 de junio pasado, la consejera presidenta del 06 consejo distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Marisol Martínez Cisneros, informó que ante este organismo se registraron 69 personas en todo el distrito local.

En tanto, el vocal ejecutivo de la 03 junta distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Román Santiago Mendoza, informó que ante éste se acreditaron 43 personas que participarán como observadores electorales en el distrito federal.

La labor de estas 112 personas, como su nombre lo dice, consistirá en observar los actos de preparación, desarrollo, y resultados de los procesos electorales, en las 255 casillas del 06 distrito local y las 565 casillas del 03 federal.
Los municipios del distrito local 06 pertenecen a los distritos federales del INE 03 y 06, el primero con sede en Huajuapan de León y el segundo, con sede en Tlaxiaco.

En el caso del distrito 03 del INE, el distrito 06 del IEEPCO tiene siete municipios que se rigen por partidos políticos y en el caso del 06 federal, hay 14 tendrán sus elecciones municipales.

Asimismo, los observadores podrán seguir de cerca todos los momentos de la jornada del 1 de julio, como es la instalación de la casilla, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo, fijación de resultados en el exterior de la casilla, clausura de la misma, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital y municipal, además de recepción de escritos de incidencias y protestas.

Cabe destacar que tanto el INE como el IEEPCO, ya recibieron la paquetería electoral correspondiente a ambos distritos, aunque en el caso del INE, en cuanto a la impresión de lo que refiere al distrito de Huajuapan, Santiago Mendoza dio a conocer que había un faltante de boletas.

“Se hace el conteo y el sellado para ver que tengamos todas las boletas y de acuerdo con los folios que recibimos, el propio martes convocamos al consejo para recibir ese faltante y esa misma tarde, las 565 casillas de este distrito quedaron completamente integradas”, aclaró.


aa

 

Relacionadas: